Para enfrentar la crisis en el sistema de rehabilitación social de Ecuador, el presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó el Decreto Ejecutivo 265 este jueves 16 de diciembre para la conformación de una comisión de nueve expertos nacionales e internacionales.

El presidente Guillermo Lasso suscribió el acuerdo y presentó a los nueve miembros de la Comisión de Intervención de Diálogo Penitenciario y Pacificación, que empezará a trabajar en un plazo máximo de dos semanas y la cual tiene seis meses para presentar un informe para generar estrategias, programas y planes para fortalecer el sistema de rehabilitación, que actualmente convive con un periodo extendido de estado de excepción por los continuos enfrentamientos entre grupos delincuenciales que operan en el interior de las cárceles del país.

Para ello, los integrantes de la Comisión visitarán cárceles, entrevistarán a las personas privadas de la libertad, a sus familiares y los guías penitenciarios, funcionarios y expresidiarios, para conocer las falencias.

Publicidad

Claudia Garzón, oriunda de Colombia y experta en Criminología, destacó que es importante hacer un sistema penitenciario más digno, más humano y justo. “Necesitamos trabajar realmente desde la dignificación humana, eso transforma (…), la pérdida de la sensibilidad ha hecho que se descriminalice la violencia y que veamos a las cárceles como bodegas de carne humana”, expresó Garzón, quien también ha trabajado en cárceles mexicanas.

Integrantes de comisión para la pacificación y diálogo en el sistema carcelario de Ecuador. Foto: Jorge Peñafiel. Foto: Jorge Peñafiel

Delegados de la CIDH recibieron carpetas con testimonios de familiares de reos asesinados

El padre Luis Barrios, oriundo de Puerto Rico y quien trabaja desde hace décadas en Boston (EE. UU.), es otro de los miembros de la Comisión. Él es experto en psicología clínica, adicciones, justicia y rehabilitación.

Los delegados de la Comisión mencionaron que actualmente se realiza un censo penitenciario. Este levantamiento de información permitirá conocer más detalles de la población carcelaria y clasificar a los reos por el tipo de delito, tiempo de condena, enfermedades y demás.

Publicidad

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, detalló que los miembros de la Comisión son de la sociedad civil, de la Iglesia, de la academia, y expertos en temas de derechos humanos como Nelsa Curbelo, quien resaltó que es importante la reparación de las familias, pero aclaró que se lo puede hacer no solo con indemnizaciones económicas.

“Hay otras maneras, porque las indemnizaciones tienen costos gigantes y las paga la sociedad. Dar becas a los hijos de los reos y asegurar el acceso a la salud a los familiares es otra forma de reparar”, sostuvo Curbelo.

Publicidad

Las recientes masacres de septiembre y noviembre pasados suscitadas en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, causaron la muerte de 187 reos. Esta semana, otro recluso apareció suspendido en uno de los baños de esa misma cárcel.

Ante los constantes incidentes en las cárceles, un grupo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) visitó varios centros penitenciarios del país para analizar el tratamiento de los derechos humanos en esos sitios. En Guayaquil estuvieron en las cárceles Regional y de Mujeres, sin embargo, a la Penitenciaría no ingresaron por seguridad.

En ese entonces, el 2 de diciembre pasado, pese a la presencia policial y militar en los perímetros de los centros penitenciarios, el coronel Fernando Vaca, coordinador general de seguridad perimetral de los centros de privación de libertad, en Guayaquil, dijo que se daban todas las facilidades para la visita de los comisionados en los centros donde se han registrado hechos violentos y agregó que la situación estaba controlada, pero admitió que existía una “tensa calma”.

Integrantes de la Comisión:

Publicidad

Claudia Garzón

Padre Luis Barrios

Christian Nieto Salamea

Prudencia Loor Mendoza

Miriam Delgado Chávez

Mónica Ingarévalo Jaramillo

Jorge Narváez Matamoros

Nelsa Curbelo Cora

Ricardo Morales Vela. (I)