NOTICIAS

Publicidad

Guillermo Rodríguez fue designado director del SNAI, el quinto en lo que va del Gobierno

Por el cargo han pasado cuatro directores. El último fue un oficial de la Policía Nacional en servicio activo.

Autoridades vigilan los alrededores de la cárcel de Latacunga, uno de los 36 centros de privación de la libertad. EFE/José Jácome Foto: Archivo

Publicidad

Guillermo Rodríguez Rodríguez fue designado por el presidente Guillermo Lasso como nuevo director general del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), entidad que administra el sistema penitenciario en Ecuador.

La secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República informó que, mediante Decreto Ejecutivo 574, Lasso nombró a Rodríguez en reemplazo del general de Policía Pablo Ramírez.

Rodríguez es el quinto titular del SNAI. En el cargo estuvieron antes Edmundo Moncayo, Fausto Cobo, Bolívar Garzón y Pablo Ramírez.

Publicidad

Profundizar estrategias para desmantelar estructuras criminales arraigadas en cárceles, una de las tareas pendientes que la CIDH identifica en la crisis carcelaria de Ecuador

Moncayo es exgeneral de la Policía, abogado y especialista en seguridad y administración pública. Garzón, un oficial retirado del Ejército, estuvo 47 días y había sido director del Centro de Privación de Libertad de Cotopaxi.

Cobo fue parte de las Fuerzas Armadas, antes de ser político, y es el director del Centro de Inteligencia Estratégica, mientras que Ramírez es un oficial de la Policía en funciones y recientemente fue nombrado director nacional Antinarcóticos de la Policía Nacional.

El nuevo funcionario asume el cargo tras las dos últimas masacres ocurridas en centros de privación de la libertad en Ecuador.

Publicidad

En el centro de privación de la libertad de Cotopaxi y en la Penitenciaría del Litoral murieron 29 internos en violentos enfrentamientos entre bandas criminales.

En cuatro lugares de la Penitenciaría del Litoral se recuperaron los cuerpos de los 13 reos asesinads

Entre 2021 y lo que va de 2022 han ocurrido nueve matanzas con un saldo de 386 asesinados, según cifras del SNAI.

Publicidad

La Presidencia de la República no dio detalles o una hoja de vida de Rodríguez, ni tampoco el SNAI. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad