Mallerly M., de 21 años, es una de las 20 personas con arresto domiciliario en el distrito Sur (Guasmo). Ella fue detenida hace seis meses en posesión de marihuana; pero, al ser presentada ante los tribunales, en lugar de ser enviada a la cárcel de mujeres, se benefició con la medida de arresto domiciliario porque supuestamente estaba embarazada.

Desde entonces cuenta con resguardo policial y sigue en la comodidad de su casa, en la coop. Batalla de Tarqui. Pero lo que ha llamado la atención de los uniformados es que su vientre no ha crecido y que incluso le estaría llegando el periodo cada mes.

“Le pasan las toallas sanitarias al baño disimuladamente”, cuenta un uniformado.

Publicidad

El coronel José Luis Erazo, jefe encargado del distrito Sur, se queja de estos casos. Actualmente en su zona hay 20 arrestos domiciliarios, y dice que tiene varios en los que los jueces ya deberían revisar la medida dictada tiempo atrás, pues cerca de 60 policías que deberían estar patrullando en las calles se ocupan de cuidar a los procesados.

456 policías de la Zona 8 dejan de patrullar las calles por custodiar arrestos domiciliarios en turnos de 8 horas diarias

Él sostiene que esta mujer no estaría en estado de gestación. No sabe si en algún momento habrá estado embarazada.

Un equipo de EL UNIVERSO visitó este viernes la casa de la procesada. Usando una chompa negra y con las manos en la barriga, aseguró que estaba por cumplir los cinco meses de gestación; sin embargo, no se le ve el vientre abultado, y el examen con resultado positivo fue entregado hace seis meses (7 de abril del 2022) en la audiencia para beneficiarse de la medida que la salvó de la cárcel.

Publicidad

Cerca de la casa de Mallerly vive otra joven de 21 años identificada como Sharyn S. A. Ella fue detenida en julio del 2020 por el delito de trata de personas, y ya cuenta con una sentencia de 22 años de cárcel; no obstante, aún tiene la medida cautelar y está en su casa con resguardo policial.

Sharyn Brigety S. A. fue detenida en julio del 2020 por el delito de trata de personas y, aunque cuenta con una sentencia de 22 años de cárcel, sigue con arresto domiciliario. Foto: Jorge Guzmán

A ella la beneficiaron con arresto domiciliario porque tenía un bebé y estaba en periodo de lactancia; empero, su hijo ya cumplió los tres años de edad.

Publicidad

“Aún no le cambian la medida, porque ha apelado la sentencia. La apeló hace unos meses y se la ratificaron; pero su abogado ha acudido a otra instancia, y ahora en noviembre deben resolver”, menciona uno de los uniformados que verifica los arrestos domiciliarios.

En qué casos se aplica el arresto domiciliario, medida cautelar que cumple Abdalá Bucaram

Mientras tanto, la joven sigue en su casa. Ella fue detenida junto con su pareja por supuestamente promover la prostitución de menores de edad del sector en un hotel ubicado cerca de Las Esclusas. El esposo de Sharyn sí está en la Penitenciaría por este delito.

EL UNIVERSO también visitó la casa de ella, y la joven recibió al equipo periodístico en ropa interior.

Los policías dicen, entre risas nerviosas, que debieron asignar solo a mujeres policías para este resguardo en específico, porque “la chica anda así siempre, con poca ropa”. (I)

Publicidad