Varios tacos de dinamita se encontraron a las 12:30 de este martes 1 de noviembre afuera de empresas ubicadas cerca de la Penitenciaría del Litoral.

Los explosivos estaban en un automóvil rojo estacionado en una calle secundaria, a pocos metros de la vía a Daule, en el kilómetro 16,5.

Policías del sector vieron a través del parabrisas la dinamita que estaba en un asiento. Ellos cerraron la calle y dieron aviso a agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR).

Publicidad

En este terreno baldío se realizó una detonación controlada con llantas y arena para contener la onda expansiva. Fd Ronald Cedeño  Foto: El Universo

Los especialistas en explosivos revisaron el auto y trasladaron la dinamita hasta un terreno baldío ubicado frente a una de las empresas más grandes del sector, una compañía dedicada a la elaboración y comercialización de bebidas y refrescos.

Ahí realizaron una detonación controlada con llantas y arena para atenuar la onda expansiva.

En dos horas se perpetraron los ataques en Guayaquil y Esmeraldas, que estarían ligados a traslado de reos. Esta es la línea de tiempo de los sucesos

Minutos antes dicha empresa desalojó su planta y cientos de trabajadores salieron de las instalaciones para ponerse a buen recaudo. Al menos dos empresas más de la zona evacuaron a los trabajadores, mientras los agentes del GIR tomaban procedimiento.

Publicidad

El carro en cuestión fue trasladado hasta el Laboratorio de Criminalística cerca de las 14:00 para buscar indicios, como huellas dactilares, e identificar a quienes dejaron la carga explosiva en ese sector industrial.

Solo durante la madrugada y mañana de este 1 de noviembre se han registrado al menos siete ataques con explosivos en Guayaquil y Esmeraldas. Varias unidades policiales, gasolineras y hasta empresas han sido atacadas.

Publicidad

Panfletos atribuidos a bandas delictivas advertían de ataques si se trasladaba a internos de la Penitenciaría

Además, dos policías murieron y dos más resultaron heridos en medio de ataques armados.

Estos ataques estarían relacionados con el traslado de reos de la Penitenciaría a otras cárceles del país. Esta transferencia de privados de libertad se concretó la mañana de este martes. Desde las 09:00 han salido decenas de buses con unos 200 presos de Guayaquil, así lo confirmó el Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI). (I)