NOTICIAS

Publicidad

Hasta el 30 de diciembre van 2.464 asesinatos en Ecuador; en 2020 fueron 1.362 casos

Al menos 923 muertes violentas se dieron en la provincia del Guayas y solo en Guayaquil son 600 casos

La noche del miércoles un conductor fue baleado en la salida del parqueadero de un centro comercial del norte de Guayaquil. Foto: José Beltrán Foto: El Universo

Publicidad

Hasta dentro de centros comerciales son ejecutadas ahora las muertes por encargo, un delito que este año casi se ha duplicado a nivel nacional, especialmente en Guayaquil, donde un hombre de 38 años identificado como Jaime Peñafiel fue acribillado en su camioneta cuando salía con su esposa de un mall del norte de la ciudad, a las 21:45 del miércoles 29 de diciembre.

La víctima no registra antecedentes penales, pero los investigadores revelaron que había sido amenazado semanas atrás durante una riña. Peñafiel recibió 13 disparos de fusil y su esposa milagrosamente resultó ilesa en el ataque armado.

Esa es una muestra del nivel de violencia con el que se ejecutan los crímenes en este sector del país, considerado el más problemático.

Publicidad

Solo en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) ya van 682 muertes violentas hasta este 30 de diciembre. Son 320 casos más que los registrados el año pasado, cuando se cerró con 362 casos.

A nivel de la provincia del Guayas son 923 asesinatos, 400 casos más que el año pasado.

A nivel nacional la cifra también se eleva de forma alarmante. De 1.102 casos en 2020, se elevó a 2.464 asesinatos en 2021. Así lo revelan cifras oficiales de la Policía Nacional.

Publicidad

Tres asesinatos se dieron la noche del lunes en Guayaquil y Durán.

Serían en promedio dos asesinatos en Guayaquil. En las últimas horas además del crimen de Peñafiel afuera del centro comercial, también se registraron ataques al estilo sicariato en el bloque 3 de Bastión Popular, en la cooperativa Pancho Jácome y un robo violento en el bloque 17 de Flor de Bastión, donde un hombre resultó herido de bala al enfrentarse a varios delincuentes que ingresaron a su casa a robar durante una reunión familiar.

Las estadísticas también han revelado que el distrito más peligroso del país está en el sur de Guayaquil, es decir, el sector del Guasmo. En ese distrito, uno de los más poblados, se han cometido durante el 2021 al menos 150 asesinatos. En el 2020, a la fecha comparada, iban 72 muertes violentas.

Publicidad

Otro distrito de Guayaquil donde la cifra de homicidios intencionales creció en el 241 % es Nueva Prosperina, en el noroeste. En 2020 ahí se reportaron 28 asesinatos. Antes de que termine el 2021 iban 95 casos.

En esta lista sigue el distrito Durán. Ese cantón en el 2020 tuvo 50 asesinatos, mientras que antes del cierre del 2021 ya suma 75.

De la cifra nacional de muertes violentas, 330 víctimas fueron asesinadas en las cárceles. Son reos que han muerto en las matanzas registradas este año. Solo en la Penitenciaría del Litoral han perdido la vida más de 200 hombres. El año pasado fueron asesinados 50 reos a nivel nacional.

Los femicidios son otra cifra a destacar. Al menos 112 de los 2.464 asesinatos registrados a nivel nacional serían femicidios. La madrugada de este jueves se dio el caso más reciente en Los Ríos. Una mujer de 45 años fue acuchillada por su expareja porque no quería retomar la relación con él.

Publicidad

El criminal aprovechó que sus hijos salieron a comprar para matar a la mujer en la cocina de la humilde casa de madera. El femicida huyó y es buscado por la Policía. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad