Ante cuestionamientos surgidos esta semana en torno a que durante el traslado de presos se habrían vulnerado los derechos de los internos de la Penitenciaría del Litoral y que aquello sería llevado a cortes internacionales, el general Víctor Hugo Zárate, comandante de Policía de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), defendió el accionar de los agentes y contó que durante la intervención los uniformados fueron recibidos a bala en varios pabellones.

Explicó también que la noche del lunes 31 de octubre se habría filtrado la información de los traslados y pocas horas después empezaron los ataques con explosivos en varios puntos de Guayaquil y Esmeraldas. Pese a esto, la intervención continuó y se logró reubicar a más de 800 reos de varios pabellones, remarcó Zárate.

“Todo esto (bombazos y asesinato de seis policías) han hecho para que no los traslademos”, refirió el jefe policial.

Publicidad

Policías bajo ataque: cinco uniformados han muerto en jornada violenta de este martes en Guayaquil y Durán

En el enfrentamiento en la cárcel doce uniformados quedaron heridos, algunos siguen en el hospital de la Policía; tres miliares también resultaron lesionados y siete presos heridos.

Estas personas privadas de libertad (PPL) eran parte de la resistencia que impusieron en el pabellón 2 los Chone Killer el miércoles, para evitar el traslado de sus cabecillas a La Roca. Ese día se reportaron al menos ocho bombazos en Durán.

Zárate dijo que ningún representante de los derechos humanos, ni de la Defensoría Pública lo han llamado para preguntarle sobre el estado de salud de sus hombres, ni han pedido visitarlos.

Publicidad

“Hay que tener acaso una membresía especial para que Derechos Humanos luchen por nosotros los policías”, cuestionó el comandante de la Zona 8.

Sostuvo que a nivel nacional se han dado 18 asesinatos durante los ataques criminales y que seis de las víctimas han sido policías que fueron atacados cuando hacían su trabajo.

Publicidad

Asesinan a policía que había salido a verificar denuncia en zona de Baba, en Los Ríos

“Yo les pregunto quién se ha apersonado de los policías que han fallecido, que han sido vilmente victimados, nadie dice nada; hay que tener en cuenta que la gente que está encerrada es gente mala, están purgando una condena, han violado los derechos de la gente de bien”, recalcó Zárate.

El comandante dijo que desde la noche del martes que arrancó el nuevo estado de excepción y toque de queda se ha logrado detener a 67 personas, muchos de ellas con antecedentes, incluso por asesinato.

Entre los aprehendidos están dos menores de edad que habrían acribillado con fusil a dos policías en Durán cuando iban en un patrullero. Uno de los adolescentes recibió medidas cautelares y tiene arresto domiciliario.

Sobre esto, el comandante hizo un llamado a los operadores de justicia para que cumplan su trabajo, pues por la orden de un juez ahora hay más policías expuestos afuera de la casa de este menor de edad cumpliendo el resguardo por el arresto domiciliario (I)

Publicidad