Dashi Ergys, albanés de 34 años, es el hombre asesinado a las 19:00 de este sábado 22 de enero en un restaurante ubicado en la avenida Joaquín José Orrantia, cerca de un centro comercial del norte de Guayaquil.

El extranjero recibió tres impactos de bala, sin embargo, en el local se levantaron 28 indicios balísticos.

Según los primeros reportes, dos hombres llegaron al local a bordo de una Ford Explorer negra. Uno ingresó con unas flores en la mano, mientras que el otro, que usaba un pasamontañas, se quedó en la puerta del negocio con un arma en la mano.

Publicidad

Los trabajadores del restaurante contaron que el sicario quiso ingresar con el pretexto de entregar unas flores, pero amenazó a un empleado que le pidió el carné de vacunación antes de dejarlo pasar. Tras lograr entrar, disparó a Ergys, quien esperaba su plato y estaba en compañía de otro hombre que desapareció de la escena.

La víctima estaba sentada al final del negocio, que a esa hora estaba lleno. Cuando empezaron los disparos los comensales empezaron a correr desesperados. Algunos lograron salir del restaurante, otros se tiraron al piso y se cubrieron hasta que pasara el atentado.

En el lugar se hallaron al menos 28 indicios balísticos de dos calibres. Los testigos contaron que algunos tiros fueron dirigidos al extranjero. Quien le disparó fue el hombre que entró con las flores. Usaba gorra y llevaba el arma en el ramo.

Publicidad

El albanés de 34 años fue asesinado en un restaurante del norte de Guayaquil. Foto: cortesía

Cuando ya se iban el hombre con pasamontañas dio al menos 20 disparos contra el establecimiento. Los asesinos huyeron en una moto.

Una mujer que comía en el local resultó con un tiro en la pierna, indicaron los testigos. Ella fue llevada a un hospital cercano y se recupera.

Publicidad

Hasta el restaurante llegó una ambulancia del Cuerpo de Bomberos para atender al extranjero, pero los paramédicos solo confirmaron la muerte del hombre que vestía un short negro y una camiseta del mismo color.

Horas después del hecho, el local del comidas emitió un comunicado indicando que han sido víctimas del momento crítico que vive Guayaquil, que el hecho se escapa de sus manos y que cuentan con un gran personal. Indicaron además que permanecen cerrados y que a través de sus redes sociales se informará cuándo reabrirán el negocio.

Sicariato al sur de la ciudad

Esa misma noche, en el Guasmo, se dio otro ataque al estilo sicariato. Ocurrió en el bloque 2 de la coop. Unión de Bananeros. Desde un auto plomo le dispararon a un grupo de hombres.

Seguridad en Guayaquil, ¿de quién es la responsabilidad?, el dilema que se genera tras muerte por robo de holandés en cerro Santa Ana

Un menor de 16 años falleció en el hospital del Guasmo, pues recibió dos disparos en la espalda, mientras que un hombre de 21 años es atendido por los médicos y se encuentra estable. Le dieron dos tiros en las piernas.

Publicidad

En lo que va del año 2022, en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), se han registrado 74 muertes violentas. El año pasado, en el mismo periodo, iban 20 casos. El incremento es de más del 210 %.

La Policía busca a alias Chuqui por la muerte del holandés que fue baleado en el cerro Santa Ana

Con el extranjero asesinado la noche del sábado 22 serían dos los foráneos que han muerto en manos de la delincuencia en esta semana que termina.

El otro fue el turista holandés asesinado por robarle en el cerro Santa Ana, el pasado miércoles, mientras visitaba este sitio icónico de Guayaquil.

También está la masacre o tiroteo que se registró en la Playita del Guasmo, la noche del viernes. Ahí hubo cinco muertos y nueve heridos. Esto sin contar con las otras balaceras y sicariatos registrados en los últimos días.

Por todos estos sucesos violentos los ciudadanos sostienen que se ven obligados a ‘autoconfinarse’ frente al temor de ser víctimas de la delincuencia. (I)