Ya fue identificado el segundo de los dos hombres que aparecieron colgados la madrugada del lunes, 14 de febrero, en un paso peatonal elevado del cantón Durán. El primero fue reconocido ayer.

Esa escena aterradora e inédita se reportó en la avenida Nicolás Lapentti, la principal de Durán, localidad cercana a Guayaquil. Los dos hombres estaban maniatados y colgados de la estructura, una práctica macabra que se atribuye a grupos narcos de México.

El cadáver identificado este martes fue el de Wilmer Paredes Santana, de 33 años, que había desaparecido el 11 de febrero.

Publicidad

Cadáveres colgados de un puente en Durán: ¿el mensaje al estilo de narcos mexicanos implica una escalada de violencia?

Él sería quien aparece boca abajo y maniatado en el video difundido la tarde del lunes en redes sociales. En el video de 27 segundos de duración se ve cómo dos hombres supuestamente lo ahorcan con una cuerda.

El cuerpo que la Policía reconoció ayer, lunes 14 de febrero, fue el de Carlos Escovar Macías, quien tenía 34 años y 1,68 metros de estatura.

En el sistema judicial, un ciudadano con los mismos datos registra procesos como denunciante y sospechoso desde el 2011. Una de las últimas denuncias data del 2021 por apropiación fraudulenta por medios electrónicos.

Publicidad

Esa denuncia se investigaba en Manta, Manabí, y allí él aparece como sospechoso.

Horas después del hallazgo de los cadáveres, ese mismo tipo de cuerda con el que aparentemente colgaron el cuerpo identificado este martes, la Policía encontró en una furgoneta blanca que fue abandonada en el sector conocido como El Bosque, en Durán.

Publicidad

En esa zona se allanó una vivienda. Los moradores comentaron, un poco asustados, que a las 10:00 del lunes llegó la Policía al lugar, cerró la calle y comenzó a indagar quién había llevado el vehículo al sector.

En ese carro se presume que habrían trasladado los cuerpos hasta el puente peatonal. Este hecho causó preocupación en la población, pues se trata de una práctica inédita. Todos en Durán prefieren callar por temor a represalias de los antisociales.

La tarde de ayer se allanó una vivienda en el sector "El Bosque", próximo al cerro "Las Cabras en busca de sospechosos. Ahí se analizó una furgoneta blanca. Foto: Cortesía Fiscalía

Sobre este hecho, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, aseguró que con los dos cuerpos que aparecieron colgados en un puente peatonal en Durán, se busca atemorizar a todos, pero que aquello no frenará a las autoridades nacionales, que, por el contrario, responderán con más intervenciones, mayor presencia policial y nuevas estrategias.

“Esto es una guerra en contra del narcotráfico, es una guerra en contra de la delincuencia organizada de carácter transnacional”, sostuvo la secretaria de Estado.

Publicidad

En Durán, los vecinos tampoco quieren hablar en el cerro Las Cabras del supuesto velatorio de uno de los hombres acribillados la mañana del lunes en un vehículo en la Primavera 2.

Dos cuerpos sin vida fueron colgados el lunes en este paso peatonal de Durán. Carlos Barros Foto: El Universo

De este suceso habría un video que circuló en redes sociales, en el que se ve cómo disparan al aire y lanzan juegos pirotécnicos.

En la Gobernación del Guayas se realizó, como cada martes, la mesa de seguridad. Ahí intervinieron varios delegados de las entidades de control y justicia para hablar del caso.

Poco después, el comandante de Policía, el general Víctor Hugo Zárate, llegó al Municipio de Durán, donde se reunió con el alcalde Dalton Narváez y el director de Seguridad y de Justicia y Vigilancia del Municipio del cantón vecino.

Narváez anunció que se construirán dos unidades de policía comunitaria, una en el cerro Las Cabras y otra en la cdla. Abel Gilbert.

El alcalde dijo incluso que los vidrios de estas estaciones de policía serán blindados para evitar ataques armados contra los uniformados.

Colgados en puentes, una práctica de grupos narcos de México que se registra por primera vez en Ecuador

También se anunció que se van a adquirir 150 cámaras más. El alcalde indicó que el fin de semana se destruyó una cámara en el cerro Las Cabras poco antes de que fueran colgados los hombres en el paso peatonal.

Además, Dalton Narváez dijo que hay cuatro casas comunales listas para recibir a más policías que lleguen a la Zona 8, integrada por Guayaquil, Durán y Samborondón.

Espera que las Fuerzas Armadas también se involucren en esa intervención.

Durán acumula más de 20 muertes violentas en lo que va de este año. Los ciudadanos están preocupados por la ola de violencia, que incluye a personas decapitadas y ahora colgados en un puente. (I)