Tulcán

Un cargamento de cocaína fue inmovilizado en la vía Panamericana E35, a la altura del sector La Paz, en la fronteriza provincia de Carchi, la noche de este miércoles 8 de septiembre. La droga estaba en medio de una carga de patatas que tenía como destino el interior del país.

Efectivos de la Unidad de Antinarcóticos explicaron que la aprehensión se realizó en delito flagrante, cuando un ciudadano de nacionalidad ecuatoriana que se movilizaba en un jeep levantó sospechas entre los uniformados.

Publicidad

Los agentes aseguraron que ese automotor custodiaba a un camión en cuyo cajón fueron identificados ocho sacos de yute con la sustancia prohibida, que estaba distribuida en 307 bloques rectangulares envueltos con cinta de embalaje y ocultos entre los quintales de papa.

En la superficie de los paquetes tipo ladrillo figura la imagen de una estrella de color rojo, los guarismos 111 y 11.11, y una réplica del Dios Neptuno.

Walter Maroto, subcomandante de Policía en Carchi, precisó que luego de los análisis se determinó que la sustancia polvorienta blanquecina corresponde a 305,772 de clorhidrato de cocaína.

Publicidad

Cada bloque de droga presenta además en la parte superior un logotipo en alto relieve con la leyenda “BLC, CPC0 + y EL FENDI”, que podrían corresponder a la organización delictiva propietaria de la sustancia prohibida.

En la operación denominada Retorno se detuvo a una persona identificada como Andrés B., de nacionalidad ecuatoriana, quien no registra antecedentes judiciales y se movilizaba en el automotor liviano. En la intervención se retuvieron dos vehículos y tres celulares.

Publicidad

Las primeras indagaciones señalan que el estupefaciente ingresó desde Ipiales (Colombia), localidad ubicada frente a Tulcán, por uno de los pasos fronterizos, después recorrió 60 kilómetros y fue inmovilizado en la parroquia La Paz, a 60 kilómetros de la frontera, tras superar las localidades ecuatorianas de Tulcán, Julio Andrade, Huaca y San Gabriel.

La carga tenía como destino Guayaquil, donde se presume que iba a ser distribuida y comercializada en distintos sectores. La acción sacó del mercado 3′057.720 dosis, comentó Omar Montoya, jefe de Antinarcóticos en Carchi.

“Con esta operación hemos evitado que este tipo de sustancia sujeta a fiscalización ingrese al mercado nacional para el consumo interno”, agregó Montoya. (I)