Santa Elena

La Policía Nacional en conjunto con las Fuerzas Armadas decomisaron 5.020 galones de combustible artesanal en la parroquia Anconcito, perteneciente al cantón Salinas, provincia de Santa Elena.

Este operativo denominado Arena Blanca se dio con el fin de identificar a las personas que están haciendo mal uso de la gasolina artesanal que el Estado subsidia para los pescadores, indicaron autoridades.

Publicidad

El coronel José Vargas Alzamora, comandante de la Policía subzona Santa Elena, detalló que el combustible iba presuntamente a comercializarse a organizaciones delictivas que operan en altamar.

“Lamentablemente hay grupos delictivos que se encargan de obtener esta gasolina y negociarla mar adentro, a 20 millas náuticas, a un costo de $ 25 el galón”, manifestó Vargas. El precio autorizado del galón de ese tipo de combustible es de $ 0,92.

La intervención ejecutada el jueves pasado dejó ocho personas aprehendidas, tres vehículos retenidos: un camión, una camioneta y un tanquero; además de una bomba de succión, 20 metros de manguera de 2 pulgadas y un tanque estacionario con capacidad para 1.200 galones de líquido derivado de hidrocarburo.

Publicidad

Según las investigaciones, el grupo se abastecía del combustible a través de los depósitos de pesca artesanal, luego las canecas o tanques llenos de gasolina eran transportados en vehículos hacia bodegas y los puertos pesqueros ubicados en esta provincia y finalmente comercializados en el mar, para lo cual usan embarcaciones.

Un agente policial detalló que la aprehensión se dio cuando las personas estaban transportando el combustible en un tanquero y un camión. (I)