NOTICIAS

Publicidad

La falta de control estatal en las cárceles ha permitido a las bandas reclutar nuevos miembros, advierte informe de Human Rights Watch

El documento de Human Rights Watch aborda otros temas como el aborto o la situación migratoria.

Los motines en las cárceles de Ecuador se han convertido en hechos comunes sin que el Gobierno haya logrado controlarlos.

Publicidad

Actualizado el 

Cinco problemas crónicos deben abordar los Gobiernos de América Latina y el Caribe, según el Informe Mundial 2023 de Human Rights Watch, para proteger los derechos humanos y la democracia.

Estos se refieren a pobreza, desigualdad, corrupción, inseguridad y degradación ambiental.

Con respecto a Ecuador, el documento sostiene que la sobrepoblación y la falta de control estatal en las cárceles han permitido a las pandillas reclutar nuevos miembros y asesinar a más de 400 personas detenidas desde 2021.

Publicidad

Además, que el país experimentó un incremento importante en el número de homicidios y en la violencia perpetrada por pandillas.

‘La lucha de nosotros sigue en pie’: integrantes de movimientos, líderes barriales, maestros y familiares de reos asesinados en cárceles se unieron a encuentro por los derechos humanos

En el parque Calderón de Cuenca, diferentes agrupaciones en contra del aborto realizaron un plantón criticando a la Asamblea Nacional. Boris Romoleroux/API Foto: API

El documento sobre Ecuador es de seis páginas y aborda las condiciones en centros de detención y masacres, uso de la fuerza por miembros de las fuerzas de seguridad, Estado de derecho y lucha contra la corrupción, derecho de los pueblos indígenas, derechos de la mujer, derechos sobre discapacidad, derechos de niños, orientación sexual e identidad de género, refugiados, solicitantes de asilo e inmigrantes, libertad de expresión, política exterior.

El hacinamiento en las cárceles, indica el informe, parece tener su origen en el uso excesivo de la prisión preventiva, las duras políticas contra las drogas y los retrasos en la concesión de beneficios penitenciarios.

Publicidad

Los guías penitenciarios no están debidamente preparados y son insuficientes para contener la violencia, agrega.

En noviembre del 2022, 1.360 agentes penitenciarios se graduaron tras un curso que empezó en julio pasado. En Ecuador hay 36 centros de detención. Uno de los nuevos agentes fue asesinado hace pocos días, apenas había entrado a laborar en una cárcel de Manabí.

Publicidad

En el primer semestre del 2023 ingresarían 1.000 nuevos agentes.

Once las masacres han ocurrido en las cárceles del país desde 2021, con un saldo de al menos 413 víctimas mortales.

Sobre lucha contra la corrupción, sostiene que si bien se implementaron varias reformas que mejoraron la independencia de instituciones judiciales clave, continuaron los señalamientos de demoras injustificadas en los procesos, ausencia de garantías de debido proceso y presiones indebidas a la justicia.

“La estigmatización, los malos tratos, el temor a la posibilidad de enfrentar un proceso penal y la interpretación restrictiva de la excepción de salud siguen representando obstáculos al acceso al aborto”, señala.

Publicidad

Objeción de conciencia en casos de aborto por violación fue suspendida por la Corte Constitucional

Acerca de la violencia sexual, el documento menciona que es un problema endémico en instituciones educativas públicas y privadas y que casi el 30 % de las más de 14.000 denuncias ocurrieron en escuelas.

Sobre orientación sexual, a criterio de Human Rights Watch, la Constitución discrimina a las parejas del mismo sexo al excluirlas del acceso a la adopción, y la Asamblea no ha cumplido con disposiciones de la Corte Constitucional de revisar las disposiciones sobre el matrimonio civil.

En referencia a política exterior, recuerda que Ecuador firmó una declaración por la cual asumió el compromiso de fortalecer y ampliar las vías para una migración segura y legal, así como para el asilo.

Las falencias crónicas para enfrentar estos problemas han sido usadas por algunos políticos para justificar políticas que restringen o violan derechos humanos y han impulsado a millones de personas en las Américas a abandonar sus hogares en busca de seguridad y oportunidades en el extranjero, refiere el documento, a modo de conclusión. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad