Infraestructura, municiones y probablemente armas cortas serían parte de la emergencia para la Policía Nacional que sería declarada en las próximas horas por el Ministerio del Interior.

El ministro Juan Zapata, señaló que el estado de emergencia de la Policía es una facultad que tiene esa cartera de Estado, y que es independiente al plan de adquisiciones que lo viene manejando la Secretaría de Seguridad, que forma parte del eje de seguridad y que se da con el apoyo de Estados Unidos e Israel u otras medidas gubernamentales.

Policía Nacional y Ministerio del Interior serán declarados en emergencia para obras urgentes en sedes de los uniformados

Luego de participar en la graduación de agentes penitenciarios en el estadio Olímpico Atahualpa, explicó que se busca agilizar, sobre todo, la protección de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) a nivel nacional.

Publicidad

Agregó que se han priorizado 23 UPC en zonas de conflicto, pero ese número podría aumentar porque se analiza extender a otras provincias y no solamente a las que forman parte del estado de excepción en referencia a Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas.

En esas localidades rige un estado de excepción con toque de queda y que finalizará a mediados de diciembre.

Varias UPC han sido atacadas por delincuentes en Guayaquil, Durán o Daule.

Publicidad

Entre las provincias en las que se priorizaría las UPC nombró a Manabí, Los Ríos, Santa Elena, El Oro.

Acerca de la munición, señaló que no solo es para el personal que va a estar en territorio, sino para la capacitación permanente y continua.

Publicidad

“Lo que ocurre, por ejemplo en Chone, es una muestra clara que el personal preventivo, que es el que primero actúa efectivamente, tiene que estar absolutamente preparado como se demostró en este caso y la mejor preparación es obviamente que haya un entrenamiento”, dijo, en referencia a la incursión armada que hubo en el hospital de Chone.

Tenencia ilegal de armas o toma de rehenes, entre los cargos que podrían enfrentar los siete detenidos en hospital de Chone

Al preguntarle sobre cuál sería el monto de inversión, respondió que se está levantado la información de las UPC, y de acuerdo a eso hay montos diversos.

En algunos casos, los costos van entre los $ 12.000 por UPC y otros $ 8.000 porque depende del tamaño, acotó. (I)