Ambato

Dos extranjeros, uno de ellos menor de edad, fueron sometidos días atrás a la justicia indígena en la parroquia Santa Rosa presuntamente por tratar de robar en un local comercial del sector.

Amable Chaluis, presidente de la junta parroquial de Santa Rosa y de la Conagopare (Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador) en Tungurahua, aseguró que a los parroquianos les preocupa el tema de la inseguridad que también llega a los sectores rurales.

Publicidad

En las zonas rurales ya no solo preocupa el abigeato, sino la presencia de vacunadores (extorsionadores) que están poniendo la mira en negocios.

Ante eso, dirigentes buscan alternativas para evitar que este tipo de delitos vayan creciendo. Chaluis dijo que pesar de no tener la competencia directa van a trabajar de manera coordinada con los entes correspondientes.

Dictan prisión preventiva a nueve sospechosos de terrorismo, en Zamora Chinchipe

Los dirigentes han acordado establecer mesas de trabajo para tratar el tema de seguridad. Este jueves desde las 09:00 será una reunión en Santa Rosa, en donde se analizará como se va a coordinar con los barrios y comunidades para que la justicia ordinaria se ancle con la justicia indígena, para evitar ir más allá de lo que señala la Constitución.

Publicidad

En la parroquia Santa Rosa se asegura que aumentó la delincuencia, en donde incluso se asegura que hay alertas que llegaron “los vacunadores”, ante lo cual se organiza para evitar que tome fuerza. Foto: El Universo

Aseguró que al abigeato se suma el tema de las vacunas que están ya en las parroquias. “En el caso de Santa Rosa hemos tenido ciertas alertas y en otras parroquias cercanas a Ambato. Es algo que sí nos preocupa”, comentó Chaluis.

En Pascuales decomisan más de 2 toneladas de droga oculta en bultos

Confesó que sí hay temor de enfrentar este tipo de delincuencia, pero considera importante la unidad de la ciudadanía para de esa manera hacerle frente a la inseguridad y con el compromiso de las autoridades para respaldar el accionar comunitario.

Publicidad

Fernando Tisalema, presidente de la comunidad Toallo Santa Rosa, comentó que hay alertas no solo de robos en los locales comerciales, sino también la intimidación a los propietarios con las vacunas.

Por esa razón, dijo, se organizan en las comunidades y parroquias para no permitir que la inseguridad avance.

Cayó la banda Las Brujas, estaba integrada por cinco mujeres que se dedicaban a la extorsión

Se lamentó que en este año aumentó la delincuencia no solo en los barrios de la parte urbana de Santa Rosa, sino también en las comunidades.

“Esto de a poco se ha ido agravando, es por eso conjuntamente con Pilahuín y Juan Benigno Vela nos organizamos primero para pedir que las autoridades garanticen la seguridad”. (I)

Publicidad