El juez Pedro Moreira Peña, de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias, concedió parcialmente el pedido de ‘habeas corpus’ solicitado para Júnior Alexander Roldán Paredes, conocido como Júnior.

Roldán, que permanece en la cárcel Regional 8, es considerado por las autoridades como uno de los cabecillas del grupo delictivo Los Choneros.

Publicidad

La audiencia de revisión de la medida de habeas corpus, que estaba programada para las 15:00, se instaló de manera virtual y duró cerca de cinco horas.

Publicidad

Durante la diligencia, la defensa de Junior Roldán presentó un informe médico con varias enfermedades que afectarían a su defendido como hipertensión arterial, diabetes mellitus, esteatosis hepática, grado 3, y cirrosis hepática.

La Corte de Justicia del Guayas indicó que la acción de ‘habeas corpus’ solo aplicará si Roldán va a una casa de salud pública y no a su domicilio.

“Será trasladado al hospital Guayaquil, Abel Gilbert Pontón, hasta que su salud mejore”, acotó la Corte de Justicia del Guayas.

Publicidad

Este pedido de ‘habeas corpus’ es promovido por el abogado Miguel Miranda. Fue recibido y sorteado la tarde del 19 de abril, según consta en folios judiciales.

En la diligencia, el juez Moreira debió revisar esta causa constitucional luego de la presentación de los argumentos de cada una de las partes involucradas.

Publicidad

Hasta las 17:30, en la sesión se mantenía la presentación de las partes involucradas en la demanda. Luego de ello, se dio un receso y después se dio a conocer la resolución del juez.

Pasadas las 19:50, fuentes judiciales informaron sobre la decisión del magistrado de conceder de manera parcial la acción constitucional.

Roldán cumple al menos dos sentencias de 22 años de cárcel por asesinato y ha estado involucrado en otros casos de delincuencia organizada, ingreso de artículos prohibidos a centros de privación de libertad, intimidación, daño a bien ajeno, entre otros delitos, según la Fiscalía.

Otra diligencia con similar pedido

En total, dos audiencias de ‘habeas corpus’ estaban programadas este miércoles 20 para revisar la permanencia en la cárcel Regional 8 de Júnior Alexander Roldán Paredes, conocido como Júnior.

El primer pedido de ‘habeas corpus’ fue presentado la tarde del 18 de abril por Leidi Restrepo Hernández, en representación de Júnior Roldán Paredes.

Júnior, uno de los líderes de Los Choneros, pide ‘habeas corpus’. Fiscalía alerta sobre nuevo posible abuso de acción constitucional

La diligencia de revisión de la providencia estaba agendada para este 20 de abril, a las 08:45, a través de videoconferencia.

Sin embargo, el juez Oswaldo Dávila difirió la audiencia y concedió 24 horas a la parte accionante para que reconozca su firma sobre el desistimiento del ‘habeas corpus’ presentado mediante escrito la tarde del 19 de abril.

Reacciones por pedidos de habeas corpus

Fabiola Gallardo, presidente de la Corte de Justicia del Guayas, reaccionó a la medida parcial concedida a alias Júnior. “Es indignante el abuso de ‘habeas corpus’, y acciones de protección, lo que está generando una respuesta nefasta de impunidad ante la sociedad”, dijo y agregó que respalda el pedido de la Corte Nacional para que la Corte Constitucional emita jurisprudencia al respecto.

Además, consideró urgente que la Asamblea realice una reforma inmediata a la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales, referente al procedimiento de estas garantías.

En redes sociales, Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia, dijo estar de acuerdo con lo expuesto por Gallardo.

En la mañana, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) también indicó que presentó una tercera demanda simultánea a favor de Roldán.

La Fiscalía denunció un nuevo supuesto ‘abuso’ de la acción constitucional de habeas corpus por las acciones legales interpuestas para favorecer a Roldán.

Recolectan firmas para apoyar apelación al habeas corpus otorgado a Jorge Glas

Novedades por explosivos

En paralelo, esta misma mañana en los exteriores del complejo judicial Penal Norte 2, situado en Albán Borja, se encontraron seis tacos de pentolita (explosivos). Ello motivó un despliegue policial para retirar los paquetes que llevaban los artefactos y evitar daños materiales y víctimas mortales.

Ante ello, desde la tarde de este miércoles 20 se suspendieron las actividades en la Unidad Judicial Penal Norte. Desde la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura se informó que se dispuso también que ningún funcionario permanezca en el sitio.

En los exteriores se realizan rondas un grupo de aproximadamente quince policías, mientras que las actividades en el resto del centro comercial siguen con normalidad. Asimismo, el tránsito en la zona se reanudó al igual que la ocupación de espacios de estacionamiento.

La Policía Nacional investiga si los explosivos encontrados guardan relación con las solicitudes, indicó el Ministerio del Interior en sus redes sociales. (I)