El juez Simón García Tello, de la Unidad Judicial Multicompetente en Materias no Penales y Adolescentes con sede en el cantón Paján, provincia de Manabí, dispuso la libertad de Daniel Salcedo Bonilla, por considerar que en cinco procesos penales en su contra hay ya caducidad de la prisión preventiva.

Así lo indicó en su cuenta en Twitter el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

Según dicha instancia, el juzgador emitió la boleta de excarcelación firmada electrónicamente.

Publicidad

Daniel Salcedo, con cinco procesos y tres sentencias, ha ido allanando el camino para librarse de causas y salir de cárcel

Dicho documento fue recibido vía correo electrónico al dominio institucional del Centro de Rehabilitación Social Masculino Pichincha n.º 2.

“El SNAI, al ser órgano ejecutor de las decisiones judiciales, y al tener un auto y boleta de excarcelación válida, procede con la libertad, tal como lo establece el artículo 12 numeral 15 del COIP”, señaló la entidad en un comunicado.

No obstante, la entidad anunció que presentará la revocatoria del auto que otorga la libertad de Salcedo Bonilla.

Publicidad

Peculado, fraude procesal, delincuencia organizada, lavado de activos e ingreso de artículos prohibidos a la cárcel son los procesos que se abrieron en su contra.

Fue detenido en junio de 2020, luego que la avioneta en la que había salido del país tuvo un accidente en la fronteriza ciudad peruana de Tumbes. Su hermano Noé Salcedo fue detenido en El Oro cuando intentaba cruzar la frontera con $ 47.000 para supuestamente ayudar a su hermano.

Publicidad

Ya fue sentenciado a trece años de prisión como autor directo del delito de peculado en el proceso de adjudicación de fundas para cadáveres con sobreprecio en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Los Ceibos.

En la causa de fraude procesal, donde se adujo que los detenidos habrían inducido al engaño a las autoridades al intentar fugar a Perú, Daniel Salcedo obtuvo una sentencia de cuatro años de prisión, que en este 2022 una sala penal redujo a pena cumplida.

SNAI halló inconsistencias en las boletas de excarcelación de Jorge Glas y Daniel Salcedo

También tiene una condena de tres años de prisión por el caso de ingreso de objetos a la cárcel, que se inició cuando se viralizó el video.

Por el caso de delincuencia organizada, que se inició por la comercialización y venta de insumos médicos a hospitales, aún se mantiene abierto el proceso. En esta causa fueron involucrados Salcedo; Jacobo Bucaram, hijo del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz; Luis Jairala Zunino, exgerente del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, y otras personas.

Publicidad

Dentro del caso de lavado de activos, que se instauró con la captura de Noé Salcedo en El Oro, un tribunal de El Oro absolvió a los hermanos Salcedo. (I)