El juez Marcos Guerra dictó la prisión preventiva en contra de Carlos P. y Ángela Q., funcionarios del hospital Guasmo Sur, en Guayaquil, por presunto peculado, este viernes 24. Ellos junto con otras cinco personas fueron detenidos el jueves 23, durante allanamientos en esa casa de salud.

Durante la audiencia de formulación de cargos, el juez dispuso arresto domiciliario para Víctor B., de la empresa privada de insumos investigada en el hecho. Asimismo, Guerra dictaminó la presentación periódica ante la autoridad para Linda L., representante legal de dicha compañía; María C. y Jennifert G., funcionarias del sanatorio guayaquileño y Néstor H., exfuncionario del hospital.

El juez también prohibió la enajenación de bienes por 600.000 dólares para los siete procesados.

Según el fiscal César Suárez, se investiga un contrato para la adquisición de 41 insumos destinados al área de traumatología de dicha casa de salud con un monto que alcanzó los 570.000 dólares.

Supuestamente solo ingresaron ocho insumos y constan también otros tres que pertenecían a otro contrato.

“Lo más grave es que simularon el ingreso (de los insumos). Si usted viene y revisa el sistema, lo ve aparentemente ingresado, pero físicamente no encuentra los insumos, no se encuentra debidamente soportado”, dijo el fiscal tras los allanamientos, el jueves 23. (I)