El viernes 6 de enero de 2023, a las 09:00, se llevará a cabo la audiencia de formulación de cargos en contra de catorce militares de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) por la destrucción del radar ubicado en el cerro de Montecristi, en Manabí.

La Fiscalía informó que un juez de Manabí fijó día y hora para la diligencia judicial. Los uniformados son investigados por su presunta participación en el delito de sabotaje.

El equipo afectado servía para controlar actividades ilícitas en el espacio aéreo relacionadas con narcotráfico.

Publicidad

El radar entró en funcionamiento el 27 de octubre de 2021. Entonces se anunció que tendría un alcance de detección de 220 millas a la redonda, con lo cual se vigilarían las aeronaves que vuelan sin permiso.

Sin embargo, el equipo dejó de operar en menos de un mes debido a una explosión ocurrida el 7 de noviembre.

‘El radar de Montecristi debe ser habilitado para la defensa del país y la aseguradora debe cancelar inmediatamente los $ 7,2 millones’

Según la Fiscalía, el día que sucedió la explosión, los catorce militares a quienes se formularán cargos eran los encargados de la seguridad y patrullaje del cerro Montecristi.

Publicidad

El delito de sabotaje está sancionado con una pena privativa de libertad de entre cinco y siete años, según el Código Orgánico Integral Penal. (I)