Portoviejo

Genny Guanoluisa, jueza de la Unidad multicompetente del cantón Paján, sufrió junto a su secretario Orly Manrique un ataque al estilo sicariato que los mantiene a ambos en estado crítico.

El incidente se dio este mediodía en un restaurante ubicado en las calles Olivia Parrales y 24 de Mayo, en el centro de Paján, cantón ubicado en el sur de Manabí.

Publicidad

El hecho tomó por sorpresa a todos los presentes, incluso a los compañeros jueces.

Karla Delgado, presidenta de la Asociación de Jueces de Ecuador, confirmó el ataque que sufrieron estos funcionarios judiciales.

Ella refirió que se estaba gestionando para que puedan ser trasladados hasta el hospital de Especialidades en Portoviejo.

Publicidad

A un joven lo acribillaron mientras descansaba en una hamaca; sus amigos saltaron al río para evitar disparos

“Aún no tenemos nosotros ningún tipo de información, pero tenemos entendido que efectivamente la compañera ha sufrido un atentado”, declaró Delgado, sobre los incidentes acontecidos este mediodía en Paján.

Se conoció extraoficialmente que dos sujetos en motocicleta habrían participado en el hecho. Uno de ellos descendió del vehículo liviano y fue directo a disparar a la mesa en la que Guanoluisa y Manrique almorzaban. Este individuo les habría disparado en varias ocasiones para luego huir.

Publicidad

Se conoció que luego del ataque una motocicleta fue hallada en una ruta de tercer orden de Paján, mientras habitantes cercanos al lugar donde se produjo el ataque al estilo sicariato colaboraron en la evacuación de los heridos hasta que llegó personal del Cuerpo de Bomberos de Paján, quienes finalmente los llevaron al hospital Israel Quinteros de Paján.

En menos de dos meses Manabí suma 33 muertes violentas; en menos de 14 horas hubo seis asesinatos

Delgado reiteró en la necesidad de que el Estado brinde efectiva seguridad a los jueces en el país. En Manabí cerca de 160 jueces laboran en los 22 cantones de esta provincia.

“Hemos hecho todas las gestiones para que en función de seguridad para todos los jueces se ha pedido una cuestión más bien de tratar de los recursos que no se tiene aún por parte del Ministerio de Finanzas, pero hacemos un llamado al Estado para que procure de dar estos recursos económicos para poder gestionar seguridad a nivel nacional, estamos viviendo tiempos que no se han vivido nunca en Ecuador”, declaró Delgado. (I)