Luego de salir de prisión, Júnior Roldán, considerado uno de los cabecillas de la banda delictiva Los Choneros, se ha visto involucrado en dos incidentes que implicaron riesgo para su vida y en un festejo.

Esas tres apariciones, al menos las más recientes desde diciembre pasado hasta la fecha, han sido captadas en fotografías y videos difundidos en redes sociales.

El 15 de diciembre del 2022, el juez Jorge Aldaz concedió el beneficio penitenciario de prelibertad a Roldán, sin que el SNAI, entidad encargada del manejo de las cárceles, apelara dicha resolución, según la Judicatura de Guayas.

Publicidad

Esto se sabe del atentado en el que resultó herido Júnior Roldán, cabecilla de Los Choneros

Pero ese mismo día en la noche, alias Júnior volvió a ser aprehendido en una vía a La Aurora (Daule).

El cabecilla de Los Choneros se dirigía por esa carretera, donde hay varios conjuntos residenciales, a bordo de un vehículo de alta gama, cuando la Policía se activó tras la alerta de un supuesto ataque.

Tras la balacera en la que atentaron contra la vida de Júnior Roldán, la Policía desplegó un operativo que dejó varios detenidos y armas. Foto: API

Se ejecutó un operativo y se halló que los hombres que eran parte de la custodia de Roldán portaban armas de grueso libre. Más de 30 personas fueron aprehendidas por este incidente, entre ellas Júnior.

Publicidad

Por eso volvió a la cárcel procesado por tráfico ilícito de armas.

El 3 de febrero de 2023, en ese proceso el fiscal Julio Sánchez emitió dictamen abstentivo en favor de Roldán, ante lo cual la jueza de la unidad multicompetente de La Aurora resolvió sobreseimiento.

Publicidad

Con ello, y al no pesar ninguna orden judicial de encarcelamiento en su contra, el hombre recuperó la libertad el 14 de febrero gracias a un recurso de habeas corpus que le fue concedido a petición de su patrocinador legal.

Pocas horas después, en las redes sociales se filtró un video de Júnior en un festejo con su círculo más cercano en el cantón El Triunfo, su lugar natal.

La fiesta fue amenizada a ritmo de vallenato en vivo, con cerveza y whisky. En las imágenes se apreciaba que la reunión era en una terraza con techado.

A él se le ve usar reloj, pulsera, anillos dorados, de oro aparentemente. Hombres y mujeres lo acompañaban en el festejo.

Publicidad

La tercera aparición difundida en redes sociales del líder de la banda de Los Choneros, grupo que tiene nexos con el narcotráfico y es señalado por delitos como el sicariato, fue este jueves 16 de marzo, en la noche.

Alrededor de las 20:30 se reportó una balacera en un billar ubicado en el barrio Las Palmas, de El Triunfo. Allí se encontraba Roldán, cuya custodia respondió al ataque y se produjo el enfrentamiento armado en el que resultó herido.

Operativo desplegado en El Triunfo tras hechos violentos en esta localidad del Guayas. Foto: Twitter Policía. Foto: Tomado Twitter Policía

La Policía ha indicado que bandas contrarias a la de Júnior perpetraron el atentado en su contra.

Se conoce extraoficialmente que él recibe atención médica en un hospital de Guayaquil.

Al momento hay trece personas detenidas: nueve fueron aprehendidas en el km 26 y cuatro, en El Triunfo.

Tanto en esta última localidad como en los centros penitenciarios se han desplegado uniformados y activado protocolos.

En redes sociales se filtra video de celebración de Júnior Roldán luego de salir de la cárcel

Producto del enfrentamiento a bala dos personas murieron y otras cinco resultaron heridas.

Júnior Roldán estaba detenido desde el 2015. En ese entonces fue relacionado en 32 asesinatos. Contra él se han abierto procesos por delitos de asesinato, delincuencia organizada, tráfico de drogas, tráfico de armas. Su historial delictivo empezó en el 2009.

De ahí que tras su salida en libertad hubo cuestionamientos del Ejecutivo y de la Policía al sistema de Justicia, pero representantes de esta última instancia se defendieron de las críticas y dieron cuenta, entre otras cosas, que instancias gubernamentales como el SNAI, entidad encargada del manejo de las cárceles, no apelaron decisiones judiciales cuando les correspondía. (I)