Mario Enrique C. Z., de 32 años, conocido como Kike, fue capturado esta semana en un departamento en el edificio Bellini en medio de un operativo policial que desarticuló una banda que enviaba al exterior grandes cargamentos de droga.

En total se detuvo a cuatro miembros de la organización a la que en menos de tres semanas le incautaron 3,5 toneladas de alcaloide.

Los agentes que les hicieron seguimiento explican que la organización usaba una finca ubicada en el sector Las Pilas, en Milagro, como centro de acopio.

Publicidad

Los sacos de yute con la cocaína estaban escondidos bajo tierra, de hecho, en el predio se hallaron en total cuatro grandes caletas subterráneas tapadas con vegetación.

El 18 de junio, los agentes vieron cómo Kike y sus hombres sacaron de la finca 1,3 toneladas de la droga y la llevaron a una casa en una urbanización de La Aurora, de donde la sustancia iba a ser llevada al puerto para su envío al exterior.

Ese día se ejecutó el primer decomiso y se detuvo a quien cuidaba la droga en la casa, pero Kike y sus otros tres compañeros no fueron apresados, pues se presumía que guardaban más droga en la finca.

Publicidad

En una finca de Milagro se halló 1.2 toneladas de droga el 2 de julio. Foto: cortesía

Los agentes no se equivocaron, pues el viernes pasado les incautaron 1,2 toneladas en la misma finca y este miércoles otra tonelada más. En el predio al menos se almacenaron 3,5 toneladas de cocaína que llegaba en camiones desde Colombia.

Pero la Policía halló al menos cuatro caletas, por lo que presumen que algunos cargamentos ya pasaron por el puerto y salieron hacia Europa.

Publicidad

Ahora los agentes investigan las conexiones que tenía esta organización dentro de la terminal portuaria, en la que no solo habrían pagado para que dejaran pasar la droga, sino para coordinar la contaminación de los contenedores.

Los agentes explican que serían los supervisores quienes informan a los narcotraficantes qué cargamento sale hacia qué país y la hora perfecta para la contaminación de las cargas.

Por eso, la Policía contabiliza al menos doce trabajadores del puerto de Guayaquil que han sido asesinados en los últimos años por las bandas, otros han sobrevivido y renunciado, pues cuando se detecta el alcaloide en el área de preembarque, los traficantes mandan a matar a sus contactos dentro de los puertos.


Publicidad

La Policía investiga si Kike también contaminaba los buques en altamar, lo que normalmente ocurre en Posorja, donde alias Popeye controlaba las lanchas que seguían a los buques e ingresaban la droga cuando ya la embarcación había pasado todos los filtros.

¿Quién es Kike?

El hombre de 32 años registra 17 procesos judiciales por asesinato, robos, armas, terrorismo y drogas.

Cuando fue detenido les dijo a los agentes que durante años fue parte de la banda de los Latin King, pero al ser trasladado a prisión pidió ser ingresado al Centro de Detención Provisional (CDP) que es controlado por Los Lagartos.

La Policía aún investiga su historial, lo que sí conoce es que al menos tendría tres casas a nombres de terceros y dos vehículos y que no tiene cómo justificar los 60.000 dólares hallados en una de estas propiedades.