A nivel nacional hay ocho hombres que están en la lista de los más buscados de la Policía por delito de femicidio. El más reciente incorporado a esa lista es Germán Cáceres, teniente de Policía y principal sospechoso por la muerte de María Belén Bernal.

Bernal desapareció de la Escuela Superior de Policía el 11 de septiembre, y el 21 fue hallada muerta en el cerro Casitagua, ubicado a las espaldas de esa dependencia.

Por las versiones que surgieron en estos días, Bernal llegó a esa escuela y halló a su esposo en la habitación con una cadete. Después de eso hubo una discusión, con gritos y pedidos de auxilio.

Publicidad

El viernes 23, al arribar de Nueva York, el presidente Guillermo Lasso dio plazo de una semana a Fausto Salinas, comandante de la Policía, para entregar resultados definitivos que conduzcan a la captura de Germán Cáceres.

Ese día, el mandatario también dijo que llevará a cabo todos los procesos legales para degradar al teniente Cáceres, porque no merece ostentar ningún rango que lo asocie con la institución policial.

La coartada de Germán Cáceres, su escape en una moto BMW y su cruce de llamadas con cadetes

Y casi cuatro días después, la Policía incluyó a Cáceres en la lista de los más buscados en el país.

Publicidad

Con más de una semana que no se sabe del rastro del teniente, las mismas autoridades han abierto la posibilidad de que haya salido del país.

Dentro de la Policía se ha confirmado que, tras la desaparición de Cáceres, se activó una alerta azul de localización para que países miembros de la Interpol realicen la identificación de la persona e informen al país en caso de tener datos.

Publicidad

Este miércoles, en la Asamblea, la fiscal Diana Salazar, confirmó que se realizó la solicitud a la Interpol para la alerta azul y posterior alerta roja.

La Interpol tiene ocho tipos de notificaciones clasificadas en colores. Las notificaciones se emiten solamente si son conformes con el estatuto de Interpol y cumplen todas las condiciones sobre el tratamiento de datos.

En el caso de las notificaciones azules, estas sirven para recopilar información adicional sobre la identidad de una persona, ubicación o actividades con relación a un delito.

Este Diario consultó a la Interpol sobre la situación de Cáceres y la alerta azul. La entidad explicó en una respuesta de su oficina de prensa que, cuando la Policía de uno de los 195 países miembros de Interpol comparte información con la Secretaría General en Lyon sobre investigaciones y fugitivos, dicha información sigue siendo propiedad del país miembro.

Publicidad

Por lo tanto, Interpol no hace referencia a individuos o casos específicos, excepto en circunstancias excepcionales y con la autorización previa del país miembro del que se trate.

María Belén Bernal murió por estrangulamiento y asfixia, según la autopsia

A Cáceres se le formularon cargos por femicidio. Lo último que se conoce de él, por versión de su familia, es que tras terminar las ocho horas de retención se fue en su moto BMW.

La Policía está pendiente de datos de países vecinos, pues los fugitivos suelen refugiarse en países del área.

En la Policía, hay más de 50 uniformados que están dedicados a seguir el rastro de las personas más buscadas por asesinatos o femicidios, abuso o delitos de corrupción.

En el 2021 se capturaron a cerca de 20 personas por violencia de género. (I)