El delincuente que disparó sobre el ciudadano holandés Jacob Vogel este miércoles en un local del cerro Santa Ana ya fue identificado por la Policía Nacional.

Se trata de alias Chuqui, un morador de la zona que ya había sido capturado meses atrás y puesto a órdenes de las autoridades.

Según la Policía, moradores del cerro lo conocen, pues merodea por el sector.

Publicidad

Los mismos familiares dicen ya estar cansados de él, que les causa problemas, dijo el comandante de la Zona 8, general Fausto Buenaño, quien aseguró además que dos tías de Chuqui han tenido que salir de la zona por temor a su sobrino, pues es consumidor y roba para comprar la droga.

“Son personas a las que la policía aprehende, pero como son robos pequeños, llegan a audiencia y los absuelven o salen con medidas alternativas”, comentó el jefe policial, quien pide una reforma urgente del Código Orgánico Integral Penal (COIP) con sanciones más fuertes.

Buenaño expresó que los delincuentes saben que la ley está hecha para ellos, no para la gente de bien. Por eso andan tranquilos.

Publicidad

Añadió que la Fiscalía y los agentes ya tramitan una boleta de captura para detener a Chuqui lo más pronto posible; y considera que, si los administradores de justicia lo hubieran sentenciado, no estarían lamentando la muerte del turista holandés, que estaba acompañado de su esposa en un local del turístico sector.

La noche del miércoles, hasta ahí llegó alias Chuqui con otro joven para asaltar a los clientes. Como Jacob Vogel se puso de pie ante la amenaza, le dispararon en el tórax.

Publicidad

El jefe de la zona 9 de Octubre dijo que los elementos de socorro llegaron luego de 35 minutos de que se reportó el hecho.

Una vez que el ciudadano holandés llegó al hospital Luis Vernaza para ser atendido, los galenos confirmaron su fallecimiento.

En estos primeros días de enero, en la Zona 8, a la que pertenece Guayaquil, se han registrado 62 muertes violentas. (I)