Doce personas fueron detenidas en el operativo Gran Impacto 24, que ejecutó la Policía Nacional del Distrito Quevedo-Mocache, a través de la Dirección General de Investigaciones Antidelincuenciales, entre la noche del lunes 29 y la madrugada de este martes 30 de marzo,

Ocho de los doce sospechosos registran antecedentes penales y uno no está identificado legalmente, ya que no tiene cédula de identidad, indicó Ramiro Ortega, director general de Investigaciones de la Policía Nacional.

El titular de esta unidad explicó que los aprehendidos pertenecen a la organización narcodelictiva Los Lobos.

Publicidad

A raíz de los acontecimientos suscitados el 23 de febrero pasado en el régimen penitenciario, se permitió que esta unidad de investigación enfoque sus acciones en la provincia de Los Ríos, particularmente en Quevedo. Justamente, luego de las investigaciones realizadas direccionadas con la Fiscalía General, se efectuaron once allanamientos a viviendas“, detalló Ortega.

En estos allanamientos también participaron unidades especiales de Criminalística, Dinapen, Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).

Ortega detalló que a esta banda delictiva se la relaciona con delitos contra el derecho a la propiedad y la seguridad pública; producción o tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización; extorsión, robo a personas, a entidades económicas y domicilios; y además la tenencia y porte ilegal de armas de fuego.

Publicidad

“Esta organización delictiva ya se había distribuido, en el ámbito de la droga, los espacios y territorios con la finalidad de promover y generar el microexpendio, para los robos, primero perfilaban a sus víctimas. También operaban en el cantón Mocache, su propósito era ganar poder y territorio en la provincia”, dijo Ortega.

William Granja, jefe encargado del Comando Quevedo–Mocache, refirió que los operativos son continuos en estos cantones; esto ha permitido obtener información y de esta forma tener los resultados expuestos.

Publicidad

“Hemos visto una baja en los índices delincuenciales de este distrito, los operativos reflejan resultados positivos”, mencionó Granja.

Los detenidos fueron identificados como Sebastián M. Z. de 24 años; Marlon B. J. (26); Rafael Z. P. (30); Ítalo Q. O. (20); Luis C. M. (51); Ángel R. R. (34); Jesús S. C. (30); Álex M. L. (29); Jefferson G. D. (29); Edison C. C. (43); y Leonardo M. G., este último no está cedulado.

Entre las evidencias la Policía decomisó 3 armas de fuego, 5 armas blancas, 15 municiones, 500 dosis de droga, un chaleco antibalas, 10 celulares, 10 joyas, un pendrive, varias prendas relacionadas a robos perpetrados y 950 dólares en efectivo. También se retuvieron un vehículo y una motocicleta; mientras que un tercer vehículo fue recuperado. (I)