NOTICIAS

Publicidad

Leandro Norero, alias ‘el Patrón’, tenía tres procesos judiciales abiertos este año

En su juventud mantuvo vínculos con Los Ñeta; escapó de las autoridades peruanas, que lo buscaban por tráfico; y armó un entramado de empresas.

Leandro Norero estaba detenido desde mayo pasado. Foto: Archivo

Publicidad

Actualizado el 

A Leandro Norero Tigua lo detuvieron en un operativo policial realizado el 25 de mayo del 2022. Desde ese día, el historial de alias el Patrón se fue conociendo de manera pública, y con el paso de los meses salieron a la luz sus nexos con políticos y funcionarios.

En su juventud mantuvo vínculos con Los Ñetas. Escapó de las autoridades peruanas, que lo buscaban por tráfico. Y armó un entramado de empresas con las que supuestamente lavaba activos del narcotráfico.

En los operativos de mayo pasado se le incautaron 42 lingotes de oro, 6,4 millones de dólares, 8,9 millones de pesos, 155.000 euros, 101 piezas de joyería, 74 relojes de diferentes marcas de lujo, 4 armas, 7 circuitos de videos, tarjetas, botellas de licor de alta gama y documentos bancarios.

Publicidad

Norero sería una de los 15 fallecidos de la masacre ocurrida en la cárcel de Cotopaxi, la tarde del lunes 3 de octubre. El incidente dejó 21 heridos, catorce de los cuales fueron evacuados a hospitales de Latacunga.

Juez de La Concordia ordenó a Inmobiliar devolver la casa incautada a Leandro Norero; inmueble fue allanado por un caso de lavado de activos

Dentro del sistema judicial, Norero registra en este 2022 tres procesos abiertos por tráfico ilícito de armas de fuego, lavado de activos y organización o financiamiento para la producción o tráfico ilícito de sustancias catalogadas a fiscalización.

Por el proceso de lavado de activos, meses atrás la fiscal Diana Salazar y la cúpula policial fueron convocadas a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea para explicar detalles del proceso.

Publicidad

En esas comparecencias, la Policía confirmó que la mansión que estaba a nombre de la esposa de Norero perteneció a un procesado por el caso de corrupción hospitalaria.

Salazar incluso en su comparencia en la Asamblea se había sorprendido que una exfiscal, que fue referente de la unidad de Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti), haya estado en la casa de Norero cuando se realizaron los operativos.

Publicidad

El exministro del Interior, Patricio Carrillo, en medio de todo este caso, dijo que Norero había usado empresas de fachada para poder lavar activos.

La Fiscalía del Estado solicitó, en agosto pasado, vincular a cinco personas al proceso: Juan R., Carlos P., Pablo C., Lisseth E., Betty T. Esta última es madre de Leandro Norero.

Por el proceso de lavado de activos, el 27 de septiembre ya se había fijado la convocatoria para la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio. Una vez que la Fiscalía dispuso el cierre de la instrucción fiscal, la audiencia se fijó para el día 13 de octubre, a las 09:30.

Dentro del caso de armas, en julio una jueza de la Unidad Judicial de Samborondón, donde se tramita este proceso, revocó la orden de prisión contra Norero por tenencia y porte de armas. En lugar de esto dispuso la medida sustitutiva de prohibición de salida del país.

Publicidad

Así fue como Leandro Norero evadió a las autoridades peruanas y desactivó proceso por tráfico en su contra

Por el caso de organización o financimiento para la producción o tráfico ilícito de sustancias catalogadas a fiscalización, la jueza había convocado para este 3 de octubre, a las 10:30, para la formulación de cargos. Es decir, la audiencia estaba fijada justo el día en que se reportaron incidentes en la cárcel de Latacunga. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad