Alexandra N. L., exdirectora del Centro de Rehabilitación Social del cantón Jipijapa, fue llamada a juicio dentro de la investigación por el presunto delito de concusión que se sigue contra ella, luego de que fuera detenida dentro de las instalaciones de la cárcel.

En ese entonces, las unidades de la Fiscalía y Policía detuvieron a la exfuncionaria por la supuesta solicitud de dinero a cambio de gestionar un trámite en el reclusorio.

La Fiscalía General del Estado, a través de un comunicado, informó que Andrés Torres, juez de la Unidad Judicial Penal de Jipijapa, decidió acoger el pedido de la Fiscalía posterior a la exposición de dictamen acusatorio presentado por la fiscal Leonela Rodríguez, quien en la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio habría mostrado la supuesta participación de la procesada en el grado de autora.

Publicidad

Entre los elementos de convicción presentados por la fiscal consta la denuncia de un familiar de una persona privada de la libertad (PPL) del CRS de Jipijapa, a quien la procesada supuestamente habría solicitado 2.000 dólares para no ingresar en su expediente el detalle de una falta disciplinaria en el interior de la prisión. Al no contar con todo el dinero requerido, la denunciante dijo que depositó una parte en una tarjeta de crédito de Alexandra N. L., pero la exdirectora de la cárcel, según consta en la denuncia, supuestamente pidió lo que faltaba, señaló la Fiscalía en un comunicado.

También se agregó el parte policial emitido por la Unidad de Investigación Antidelincuencial de la Policía Nacional, que informa de la existencia de papeletas de depósito a favor de Alexandra N., entregadas por el familiar de una persona privada de libertad que se mantenía en el instante de la diligencia en el centro carcelario manabita.

De acuerdo con la Fiscalía, en una de las versiones se conoció que durante la investigación un abogado de la procesada había ingresado a las instalaciones del CRS Jipijapa y supuestamente ofreció dinero para que se retractaran de sus testimonios contra la exfuncionaria.

Publicidad

Durante la diligencia realizada el lunes último, el juez Torres negó el pedido de caución, por la cantidad de 90.000 dólares, que hizo la defensa de Alexandra N. L.

El artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el delito de concusión con tres a siete años de privación de la libertad. (I)