Las bandas delictivas en Guayaquil, Durán y Samborondón pasaron no solo del aumento del 60 % en ataques con explosivos de “alto poder”, sino que también a la evolución en el uso de estos artefactos sencillos al uso de explosivos tipo granadas para generar terror en los barrios de la urbe.

Detonan artefacto explosivo en casa de la Alborada, en el norte de Guayaquil

El último ataque fue la madrugada del domingo pasado en la cooperativa El Pedregal, en el Guasmo central. Luego fue afuera de una vivienda en la Alborada, en el norte. En ambos ataques no se registraron víctimas, pero sí daños materiales y psicológicos para quienes habitan en esas zonas donde se han producido los ataques.

El ataque más grande que se registró fue el pasado 14 de agosto en el Cristo del Consuelo, sur de Guayaquil, en donde hubo cinco fallecidos y una veintena de heridos, a más de los daños en viviendas.

Publicidad

Según cifras del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), se reportan 187 intervenciones antiexplosivos de alto poder en la Zona 8 (Guayaquil Durán y Samborondón) desde el 1 de enero hasta la fecha.

De esas, se reportaron 47 explosiones (acto terrorista consumado) y 79 detección de objetos sospechosos reales, además de intervenciones relacionadas con amenazas falsas, según el teniente Danny Cóndor, jefe del equipo de antiexplosivos del GIR Zona 8.

Él explicó que este año se ha aumentado el 60 % estos ataques y que en la unidad hay solo diez técnicos especialistas en antiexplosivos, que debido a la baja incidencia de estos ataques desde el 2017 no se había realizado el curso de técnicos antiexplosivos, pero con el aumento de atentados en este año, ya hay un equipo preparándose para estas intervenciones.

Publicidad

Especialistas del GIR cuantifican 187 intervenciones antiexplosivos en la Zona (Guayaquil, Durán, Samborondón). Fotos: Jorge Guzmán / El Universo. Foto: Jorge Guzmán

Añadió que a más de los 10 técnicos en la base Zona 8, hay 10 en la base de Quito y otros 10 en Manta. A más de que a los técnicos de Zona 8 también les toca cubrir Zona 7, es decir la zona de El Oro.

El especialista comentó que los agentes de esta especialidad se encargan de procedimientos como desactivación de artefactos explosivos, neutralización de artefactos explosivos, destrucción, post-explosión que acompaña la investigación junto con la parte científica que es Criminalística.

Publicidad

Agrega que este aumento imparable de atentados generó que ya otros 10 agentes estén en proceso del curso antiexplosivos y serán enviados a Guayaquil apenas finalicen el proceso que será aproximadamente en un mes.

Ataques en unidad policial, gasolineras y supermercado se reportan en Durán

Cóndor explicó que llama la atención que desde enero hasta ahora se evidenció una evolución en el uso de explosivos para canteras hasta granadas de fabricación artesanal.

Él explicó que este año iniciaron los ataques explosivo, eran cargas explosivas con emulsión que parecen salchichas con una mecha que se utilizan en las canteras, pero en los últimos ataque han visto que son explosivos modificados, sacan el explosivo e integran desde tachuelas, clavos, por lo que se asemeja a una granada, además que hemos encontrado explosivo industrial.

Él comentó que siguen coordinando con otras unidades de la Policía para estar atento ante estas amenazas y pide a la ciudadanía que también apenas vean algo fuera de lo común den la alerta para poder evitar víctimas mortales en estos hechos violentos que se dan con frecuencia en Guayaquil en estos últimos meses. (I)

Publicidad