Dentro de la Penitenciaría del Litoral, intervenida desde la semana pasada, los doce pabellones están repartidos entre bandas. El Gobierno ha indicado que en estos días, cerca de 2.500 reos han sido cambiados a otras cárceles, en un proceso de reorganización en el que se busca tomar el control.

Uno de esos pabellones ha sido el 2, que estaba bajo el control de los Chone Killer, un grupo delincuencial que tiene fuerte presencia en Durán y Daule.

De ese pabellón se sacó a los cabecillas y se los llevó a la Roca, prisión concebida como de máxima seguridad.

Publicidad

Gobierno derriba pabellón usado por presos para atacar a policías durante proceso de reorganización de la Penitenciaría

Si bien cada pabellón tiene su riesgo, los 8 y 9 son los más problemáticos o conflictivos, según familiares de reos y conocedores del recinto carcelario.

En el 8 han estado Los Lobos y el 9 Los Tiguerones, una banda con presencia en Guayas y Esmeraldas.

¿Se han intervenido esos pabellones? Esta mañana el comandante de la Policía, Fausto Salinas, señaló que esos pabellones aún no han sido intervenidos.

Publicidad

“Los pabellones 8 y 9 nunca fueron intervenidos”, refirió Salinas en Notihoy.

Desde equipos de sonido, celulares, comida, se encontró en pabellones intervenidos.

El comandante policial ha revelado ese detalle al referirse a un audio que ha circulado y que supuestamente indica que hubo resistencia de la Policía para intervenir en ciertos pabellones.

Publicidad

Cabecillas de los Chone Killer que fomentaban resistencia en Penitenciaría fueron llevados a la Roca

Salinas ha dado luces además de cómo se iniciaron los atentados. Y lo ha hecho al tocar el tema de audios y panfletos que circularon antes de la serie de atentados en Guayas y Esmeraldas. En esos panfletos se advertía de represalias si se llegaban a ejecutar cambios. Se atribuían a Los Lobos y Tiguerones.

“En primera instancia hubo una información equivocada por parte de unos pabellones, que ellos manifestaban su terror a ser trasladados y por eso cometieron atentados, pero hubo otra movilización que sí se concreta (la del pabellón 2) y hubo otros atentados”, dijo Salinas.

El 1 de noviembre, día que ocurrieron los atentados en Guayaquil, también hubo otros en Esmeraldas. Esa mañana, en la cárcel de Esmeraldas, dominada por Los Tiguerones, se tomó como rehenes a ocho guías penitenciarios como oposición a los traslados. Ellos fueron liberados después. La versión de la Policía fue que un equipo de la Unase trató la liberación de esos guías.

Salinas indicó que tras los atentados hubo capturados con armamento y que parte de ellos ya están judicializados.

Publicidad

El jefe policial ha indicado que las incursiones que se han realizado en la Penitenciaría han tenido riesgo y las acciones han sido coordinadas con las Fuerzas Armadas.

“Ha habido una respuesta a cambiar los beneficios que han tenido delincuentes”, indicó.

El lunes, el ministro del Interior, Juan Zapata, indicó que los cambios en la Penitenciaría continuarán.

Ayer, el Gobierno mostró fotos de la demolición del pabellón Cuerpo Consular. Desde allí, según el Gobierno, se atacó a policías que participaron en los operativos.

Quienes conocen la distribución de la cárcel señalan que ese pabellón está junto al edificio de entrada de la Penitenciaría.

El dato

Salinas refirió que ya hay $ 313 millones que estaban destinados a Guayaquil que están en ejecución para compra de motos y vehículos. (I)