“Las personas que se llevaron el celular de mi local, hagan el favor de devolverlo, no queremos exponer sus caras en redes sociales”. Fue el mensaje que colocaron los dueños de un local de ropa en las calles García Avilés y 10 de Agosto luego de darse cuenta de que un menor con sus acompañantes se llevaron el celular.

Este hecho ocurrió el sábado, justamente uno de los días en que más se llena el local por las ventas de las festividades de Navidad y fin de año. Los dueños indicaron que el celular estaba en la parte de atrás de los exhibidores de ropa y que un menor de edad logró meter la mano y sacarlo mientras los adultos entretenían a los vendedores y clientes.

Trabajador de óptica fue golpeado, lanzado al piso y asaltado en el centro de Guayaquil

Esta es una de las estrategias que utilizan personas a la hora de cometer un hurto, es decir sustraer un objeto de un valor no tan alto y sin violencia.

Publicidad

Uniformados del distrito 9 de Octubre indicaron que a más de esta modalidad que afecta a comerciantes y vendedores, y hasta propios clientes, también se ha incrementado los arranches de celulares en las calles aledañas como avenida Olmedo, calles Noguchi, García Avilés, Rumichaca, Ayacucho, Alcedo, Colón, 10 de Agosto, Clemente Ballén, entre otras más.

Moradores del sector de la Bahía comentaron que los antisociales están a la espera de cualquier descuido para arrancharles los teléfonos a los ciudadanos. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

Los agentes expresaron que al menos unos tres a seis eventos se reportan por el robo, arranche o pérdida de celulares, sin embargo, no todas quedan registradas en el sistema porque mucho de los afectados no desean poner la denuncia en la Fiscalía.

Ese es el caso de Dayana, vendedora de un local de decoración de fiestas. Ella comentó que se llenó el local y que ella dejó su celular en el exhibidor, pero por la parte interna mientras acudió a atender a las personas.

Publicidad

Sin embargo, luego de eso vio que su celular ya no estaba en ese sitio y al revisar las cámaras se percató que fue un adolescente que se llevó su teléfono.

“Ya no fui a hacer la denuncia porque es puro trámite, no me dan permiso en mi trabajo, tengo que seguir trabajando, qué puedo hacer”, dijo la joven.

Publicidad

Uniformados comentaron que en la Bahía y en la zona del Mercado Central, en el centro de Guayaquil, se comenten varios hurtos y arranches. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

Otros comerciantes de las calles Noguchi comentaron que en esa zona se ha incrementado los eventos de robo y violencia. “A una abuelita la lanzaron ‘patas’ arriba por robarle la cartera y los aretes, nosotros pensamos que la mató porque la señora se partió la cabeza. Fue un hecho de violento, hace años no veíamos así esa crueldad al robar”, comentó Tatiana Vera, vendedora de ropa de niños.

Personal policial del Distrito 9 de Octubre explicó que otro de los inconvenientes del sector son los ‘lanzas’ o ‘escapeo’.

“Ahí le meten la mano en el bolsillo, en el bolso como si nada, el delito es hurto, que se le llevan las cosas sin darse cuenta ya sea en la Metrovía, durante unas compras, en tumultos ya salen sin su celular”, manifestó Liliana Haro.

El comandante Jaime Dávalos, jefe del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, informó que en estos últimos días han logrado detener junto con la Policía a unos cinco sujetos en la zona de la Bahía y el Mercado Central.

Publicidad

Este Diario solicitó información sobre los registros de robo de celulares en ese distrito 9 de Octubre, sin embargo, hasta el cierre de este reporte no se obtuvo respuesta. (I)