Los tres muertos de la organización delictiva Los Lagartos, baleados la noche del jueves, habrían sido el detonante para el tiroteo o ataque armado que se registró la noche del viernes 21 en una cancha de la Playita del Guasmo, sur de Guayaquil, y que dejó cinco fallecidos y nueve heridos en total, según la Policía Nacional.

A Los Lagartos los atacaron primero, el jueves, la banda de Los Rusos, según las versiones que contaron habitantes a la Policía. Y como hubo víctimas mortales, estos últimos en venganza abrieron fuego indiscriminado a los asistentes que se encontraban en la cancha de la Playita del Guasmo, la noche del viernes. En este lugar habrían estado integrantes de Los Rusos.

Inicialmente se indicó y se creía que Los Rusos habrían perpetrado la masacre en la Playita. No obstante, al término del sábado 22 se dijo que sería al revés y que los responsables del último ataque habrían sido Los Lagartos.

Publicidad

Integrantes de ambas bandas delictivas estarían en pelea por el control del territorio, según las primeras investigaciones.

Los miembros de Los Lagartos reciben órdenes desde la cárcel de Guayaquil. Esta organización controla desde hace años la parte sur del Guasmo, por donde sale o va la droga que contamina los buques en los puertos, se indicó.

Por ello, la Policía investiga también si la banda de Los Rusos estaría efectivamente involucrada en el ataque de la noche del jueves 20, en la cooperativa Cristal, cerca de la Playita, donde también se abrió fuego contra cuatro hombres que estaban reunidos afuera de una casa. Tres de ellos fallecieron y el cuarto se salvó de morir.

Publicidad

Facebook emitió una alerta y usó una herramienta para conocer si sus usuarios que viven en el Guasmo estaban bien tras el tiroteo en una cancha

La banda de Los Rusos se dedica al tráfico de drogas y a delitos contra la vida como los sicariatos, según investigaciones policiales que se han llevado en los últimos años. En diversos operativos, a lo largo de estos años, a sus integrantes capturados les han encontrado también armas de fuego en su poder.

Desde hace una década a Los Rusos se les atribuyen varios asesinatos en el sur de Guayaquil. Y sus integrantes han atemorizado, en distintos momentos, a zonas como la Unión de Bananeros, en el Guasmo sur. Así como han sido detenidos una parte de sus miembros, esta banda ha renovado también sus filas.

Publicidad

Minutos de terror, ‘infierno’, en masacre en la Playita del Guasmo

Fueron minutos de horror. Unos 20 hombres que desembarcaron en el sector de la Playita del Guasmo, sur de Guayaquil, con pistolas, fusiles y ametralladoras abrieron fuego en una cancha deportiva, donde decenas de jóvenes estaban reunidos la noche del 21 de enero, como es habitual en este sector los días viernes.

Los gritos, la confusión, el correr de un lado al otro para tratar de salvar sus vidas y los pedidos de auxilio fueron la tónica de aquellos violentos minutos que vivieron los habitantes de este sector a las 21:00 del viernes 21 de enero. Algunos creían que era el fin del mundo y calificaron a esa jornada como infernal.

Cinco personas fueron asesinadas durante ataque armado en la Playita del Guasmo, sur de Guayaquil, la noche de este viernes 21

Tras la huida de los sicarios vinieron otros momentos desgarradores. Familiares y amigos imploraban ayuda en la calle con los cuerpos de sus parientes. Unos estaban heridos, ensangrentados, pero respiraban todavía. Otros no corrieron con esa suerte. Al cierre de esta edición eran cinco los muertos y nueve los heridos.

Aquella fue la escena más violenta que se ha registrado en lo que va del 2022 en Guayaquil, donde los asesinatos, sicariatos, robos, asaltos y otros delitos no paran y se registran a diario, mientras que la población pide soluciones y respuestas rápidas y efectivas ante esta ola de inseguridad.

Publicidad

Esto se sabe del tiroteo ocurrido la noche del viernes en la Playita del Guasmo, en el sur de Guayaquil

Solo en los primeros 21 días de enero se registran 72 muertes violentas en la Zona 8, que abarca a Guayaquil, Durán y Samborondón, versus los 20 casos que se dieron en el 2021. Y la mayoría, alrededor de 60, ocurrieron en Guayaquil.

Los asesinados a tiros fueron identificados como Joel Enrique Fernández Medina, Milton Fabián Palma Mora, Ricardo Arturo Delgado Gilse, Juan Fernando Sangotuña Maya y Juan Carlos Mina Vernaza. Dos de los fallecidos tienen antecedentes penales por robo, tenencia de armas y drogas, indicó la Policía Nacional. (I)