Padres de familia y representantes de los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal Eloy Alfaro de la ciudad de Esmeraldas decidieron no enviarlos a clases este miércoles, 16 de noviembre, luego del homicidio de un alumno que se registró la tarde de ayer en las inmediaciones del plantel.

El crimen del adolescente sucedió cuando caminaba en compañía de otros alumnos. Sujetos en motocicleta lo atacaron con varios disparos alrededor de las 17:00.

Esta muerte violenta ocurrió un día después de la presentación oficial del plan Mi Escuela Segura, con el que se destinarán 2.000 policías para reforzar la seguridad en 220 planteles a nivel nacional a las horas de entrada y salida de clases. En esta iniciativa intervienen los ministerios del Interior y de Educación, la Policía, entre otras instancias.

Publicidad

Un estudiante fue asesinado a tiros afuera de colegio en Esmeraldas

Este hecho violento se dio en las calles Manuel Muriel y Antonio José de Sucre, centro de Esmeraldas.

Tres alumnas resultaron heridas de bala y golpes, pero en menor grado, al parecer como víctimas colaterales de este crimen.

Familiares del adolescente asesinado arribaron al sitio y lo identificaron, ya que cargaba puesto el uniforme del plantel y tenía sus útiles escolares. Agentes de la Dinased, Criminalística y Medicina Legal acordonaron el sitio del crimen para las diligencias e investigaciones.

Publicidad

El cadáver del estudiante fue llevado al centro forense de Esmeraldas. Mientras, las tres alumnas heridas se encuentran estables luego que fueron atendidas en una casa de salud de la capital esmeraldeña.

Los padres de familia exigen más presencia policial, ya que por este sector funcionan también los establecimientos educativos Luz y Libertad, Juan Montalvo y Cristo Rey.

Publicidad

También pidieron que se fortalezca la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Nuevos Horizontes, que fue construida con el apoyo de los moradores para seguridad de estos lugares.

Otros hechos violentos

Este martes 15 de noviembre también se registraron otros dos homicidios, en la capital esmeraldeña y en San Lorenzo del Pailón (frontera norte).

A las 07:00 murió por impactos de bala Frixon Antonio Sierra (33 años) en la calle Juan Montalvo, cerca de una UPC cerrada, en el ingreso al barrio Santa Martha, ribera del río Esmeraldas.

Moradores del sector reportaron a la Policía que dos sujetos a bordo de una moto siguieron al hombre para asesinarlo con arma de fuego en la vía pública. Los criminales habrían huido en el mismo vehículo.

Publicidad

A las 19:00 balearon a Gladys Cortez, auxiliar de enfermería a pocos metros del hospital Divina Providencia, de San Lorenzo del Pailón (frontera norte de Esmeraldas).

Se informó que la mujer ingresaba a su turno de trabajo en este sanatorio y mientras caminaba, un sujeto le disparó a la altura del cuello.

Compañeros de trabajo auxiliaron a la profesional y la ingresaron a este sanatorio, pero no pudieron salvarle la vida. Trascendió que el presunto asesino sería una persona cercana a la víctima y la Policía de San Lorenzo del Pailón está tras la pista.

El lunes de esta semana, un joven murió al ser victimado dentro de una vivienda en el kilómetro 5 de la carretera Ibarra-San Lorenzo.

Ese mismo día ocurrieron atentados contra dos hombres que resultaron heridos en la parroquia rural de Tachina y en el ingreso al barrio 50 Casas.

‘Descansa en paz, ñaño Lorenzo, me duele tu partida’, el mensaje de despedida del exfutbolista Frickson Erazo para su primo asesinado

La noche del domingo 13 ocurrió el asesinato de Lorenzo Martínez Erazo, primo del exfutbolista Frickson Erazo, candidato a la Alcaldía de Esmeraldas (CREO lista 21). Estos casos suman 450 muertes violentas en la provincia de Esmeraldas, entre enero y el 16 de noviembre.

Esmeraldas, Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas son tres provincias con estado de excepción decretado el 1 de noviembre a raíz de varios atentados con armas y explosivos en espacios públicos y privados. En ese marco, hay operativos permanentes de policías y militares. (I)