Más de una decena de celulares, un arma de fuego, machetes, tijeras y cuchillos se decomisaron en los pabellones de la cárcel de Santo Domingo tras la nueva masacre registrada la tarde del lunes.

La Policía entró al recinto carcelario luego de lo sucedido. El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) indicó que con la Policía se efectuó un operativo de requisa en los pabellones. “Al momento se obtienen arma de fuego, municiones, armas blancas, celulares, entre otros objetos prohibidos”, refirió la entidad.

Esta nueva masacre causó trece reos asesinados y dos heridos, lo que eleva a 393 las muertes de reclusos en hechos violentos en los últimos dos años.

Publicidad

Riña en la cárcel de Bellavista de Santo Domingo deja a 13 reos fallecidos y 2 heridos

Los disturbios se habrían originado porque una facción del grupo R7, que es un apéndice de los Chone Killers, había sido alertada de la supuesta formación de otro grupo liderado por alias Goyo, quien es una de las víctimas del reciente amotinamiento.

Según el Ministerio del Interior, todos los hechos sucedieron en un pabellón de mínima seguridad, donde se supone se encontraban privados de libertad de menor agresividad.

Intento de sublevación de grupo habría generado nuevo amotinamiento en Santo Domingo

En las últimas horas, el SNAI anunció que se realiza el traslado de quince internos desde el CPL de Santo Domingo a distintos centros, con el objetivo de precautelar su seguridad.

Publicidad

Mientras, comenzó la tarea de recopilación de información y verificación, con familiares de los reos, para proceder a su identificación con personal de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Las imágenes que circularon ayer por redes sociales mostraban cuerpos desmembrados, sin parte de sus miembros.

Publicidad

Hay cuerpos desmembrados, por ello la identificación durará días. Cortesía SNAI Foto: El Universo

La Secretaría de Derechos Humanos del Ecuador emitió un escueto comunicado de dos párrafos en el que informa que activó su protocolo de atención para dar apoyo a los familiares de los reclusos.

Ocho hechos violentos en cárceles de Ecuador en menos de dos años casi suman 400 muertos

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo la mañana de este martes que equipos de inspección ocular técnica levantaron 45 piezas humanas en el CPL de Santo Domingo.

Con ello se establece que serían doce cadáveres y no trece (apreciación inicial). “Se desplazan antropólogos forenses y médicos legistas para realizar las autopsias de los cuerpos desmembrados. El proceso llevará días”, señaló. (I)