Elizabeth Otavalo fue citada por la Asamblea Nacional para una comparecencia previa al informe de implementación de las conclusiones y recomendaciones al Informe por la Verdad, Justicia y Reparación del caso María Belén Bernal Otavalo.

Su hija ingresó a una escuela policial del norte de Quito el 11 de septiembre de 2022 y fue encontrada sin vida diez días después, en el cerro Casitagua.

La sesión se llevará a cabo en el sexto piso de la Asamblea, a partir de las 09:00 de este miércoles 25 de enero.

Publicidad

Junto con Otavalo han sido citados varios representantes de Gobierno y de organismos de seguridad. Entre los convocados para participar en el pleno de la a Comisión Especializada Permanente de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional están:

  • Fabián Pozo, secretario jurídico de la Presidencia de la República, en representación de la Presidencia de la República.
  • Diego Ordóñez, secretario nacional de Seguridad Pública y del Estado.
  • Juan Zapata, ministro del Interior.
  • Fausto Salinas, comandante general de la Policía.
  • Diana Salazar, fiscal general del Estado.
  • Paola Flores, ministra de la Mujer y Derechos Humanos.
  • Juan Carlos Holguín, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad.
  • César Córdova, defensor del Pueblo.

A más del estrangulamiento, María Belén Bernal presentó un golpe en la cabeza y una fractura en la pierna izquierda

Sobre este caso, Germán Cáceres, quien trabajaba como instructor en la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, confesó haber sido el autor de la muerte de su esposa, María Belén Bernal. Actualmente guarda prisión preventiva en la cárcel La Roca, en Guayaquil.

También están vinculadas dos personas más, el teniente de policía Alfonso C., quien cumple con presentaciones periódicas a una unidad judicial. Y la cadete Joselyn S., quien obtuvo libertad luego de cuatro meses de estar detenida y actualmente tiene prohibición de salida del país.

Publicidad

El fatídico 11 de septiembre que Germán Cáceres contó en su versión y que terminó con la muerte de María Belén Bernal

La instrucción fiscal del caso se cerró el 15 de enero de 2023; Fiscalía, por su parte, ha solicitado que se determine la fecha y hora para la audiencia de evaluación y preparatoria, ahí se sabrá si se llama a juicio o no a los involucrados. (I)