Manta, MANABÍ

A Wilber Richard Guerrero Valle lo asesinaron la noche del martes frente a un local turístico en la ciudadela El Prado del cantón Montecristi. La Policía tiene el dato de que personas que se movilizaban en dos motocicletas le dispararon en varias ocasiones mientras la víctima conducía un vehículo.

Ocho indicios balísticos de calibre nueve milímetros fueron levantados como parte de las evidencias que agentes de Criminalística y Dinased recolectaron para iniciar las investigaciones que determinen las causas que motivaron este crimen.

Publicidad

Alexandra Bravo, fiscal de turno de Manta, señaló que algo les llamó la atención en el instante de indagar más sobre Guerrero: pese a que no tiene antecedentes penales en Ecuador, tenía un curioso registro.

En lo que va del 2022, en Manabí una persona muere violentamente cada 22 horas

“Lo raro es que tiene muchos ingresos desde Centroamérica hacia el país, (pero) no tiene salida (desde Ecuador), y eso es lo que llama la atención”, declaró Bravo, agregando que esas llegadas de Valle se dieron hace años.

El asesinato de Guerrero es el número 500 que se registra en Manabí hasta la noche del martes 27 de diciembre. Hay un promedio de una persona asesinada en esta provincia cada 17 horas con 32 minutos.

Publicidad

Esta cifra supone un incremento de más del 150 % de los crímenes reportados en todo el 2021 en Manabí, donde se perpetraron 197 muertes violentas.

Otra particularidad es que el distrito con mayor número de muertes violentas es Manta, que también agrupa a Montecristi y Jaramijó; en esos tres cantones, hasta este 27 de diciembre, se produjeron 119 asesinatos; es decir, casi uno de cada cuatro crímenes registrados en Manabí se reporta en esos tres cantones, pero principalmente Manta.

Publicidad

El 38 % de crímenes registrados en Manabí en lo que va del 2022 se dieron en los dos meses de estado de excepción

Además, en este distrito hasta este 27 de diciembre asesinaron a doce mujeres. En algunos de los hechos violentos los criminales utilizaron armas de largo alcance, como fusiles, y en al menos quince de esas muertes violentas los sicarios, tras cometer sus ataques, huyeron, pero luego incineraron el automóvil que utilizaron para cometer ese delito.

De momento, del total de las muertes violentas, el 25 % están resueltas, según Carlos Paredes, jefe subrogante de la Dinased en Manabí.

“Estamos trabajando en el debido proceso para obtener las notificaciones y así obtener las boletas en los casos pendientes”, declaró Paredes.

El jefe policial considera el 2022 como un año atípico en relación con otros respecto al número de muertes violentas reportadas en Manabí, cuyos asesinatos se asocian a actividades de grupos delincuenciales. (I)

Publicidad