Son 986 hombres y 578 mujeres de distintos sectores del país los que culminaron sus estudios y este viernes se incorporaron a las filas policiales.

El evento de graduación se dio en el estadio Modelo, en presencia del presidente Guillermo Lasso, ministros y parte de la cúpula policial.

El 70 % de los nuevos uniformados serán asignados a Guayaquil y Quito para bajar los altos índices delincuenciales, informó el primer mandatario.

Publicidad

Antes de este acto, el ministro Juan Zapata explicó a este Diario que los nuevos policías se van a ir a comandos provinciales, a zonas que no son muy conflictivas, hasta que sigan adquiriendo la experiencia que la calle da.

“No les podemos enviar a las zonas muy conflictivas si son policías nuevos. Por lo tanto, los antiguos se irán hacia las zonas más conflictivas, como Guayaquil, Esmeraldas y Manabí. Yo creo que el 60 % de ese personal estará reforzando estas tres ciudades”, detalló el ministro.

En la graduación se anunció también que el 31 de octubre ingresarán a la institución 8.500 jóvenes como aspirantes. Serán 7.500 para nivel técnico-operativo y 1.000 que son los profesionales para fortalecer la Policía operativa y técnica. Entran criminólogos, estadísticos, ingenieros, economistas y médicos.

Publicidad

Esto es parte de los 30.000 policías que ofreció el presidente Lasso que se formarían hasta el 2025.

Guillermo Lasso insistió en que en los próximos años se invertirá en equipos, chalecos, armamento, vehículos blindados y tecnología para las unidades de Inteligencia.

Publicidad

Juan Zapata, ministro del Interior: Los policías antiguos se irán hacia zonas más conflictivas como Guayaquil, Esmeraldas y Manabí

Mientras que el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, aprovechó el evento para rendir homenaje a los policías caídos en acción: ya son 57 a nivel nacional durante el 2022.

En la ceremonia de graduación de 1.564 nuevos policías también se homenajeó a una docena de policías por su desempeño. Fotos:César Muñoz/API Foto: API

Pidió oraciones por la salud de la policía Verónica Songor, quien sigue en estado crítico tras ser baleada en Socio Vivienda, y explicó que las unidades de policía comunitaria (UPC) serán reemplazadas en algunos sectores críticos por nuevas unidades de vigilancia comunitaria.

“Ya se cambia el modelo de gestión en zonas más críticas por cuarteles donde operan entre 200 y 300 hombres, reemplazando las UPC”, informó Salinas.

La Policía ha capturado a 13 personas tras ataque a UPC de Socio Vivienda

El comandante también instó a la asamblea a que se den la modificaciones al nuevo Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop) que permitan una depuración más eficiente y rápida de la institución.

Publicidad

“Queremos una verdadera depuración y fortalecimiento; por eso, no nos temblará la mano en sacar de la Policía los malos elementos”, mencionó en su discurso Salinas. (I)