Desde el pasado jueves 25 asesinatos se han reportado en Guayaquil, esta ola de muertes violentas que sacude a la Zona 8, que componen Guayaquil, Durán y Samborondón, genera reacciones en el Gobierno nacional, que mediante la fuerza pública intervendrá en los primeros dos cantones para tratar de bajar la tasa de homicidios que en su gran mayoría están ligados al narcotráfico.

La Policía ha identificado seis zonas críticas donde se ha registrado la mayor cantidad de asesinatos: Guasmo, Esteros, isla Trinitaria, Portete, Nueva Prosperina y Durán.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, quien asistió este viernes al Consejo de Seguridad Provincial que se realizó en la Gobernación del Guayas, aclaró que Guayaquil y Durán no serán militarizadas, sin embargo, las Fuerzas Armadas seguirán efectuando operativos de control de armas, pues el 90 % de los crímenes se dan con armas de fuego.

Publicidad

Vela indicó que se calcula que se realizarán 250 operativos más dentro de la intervención que empezará el lunes y terminaría en diciembre próximo.

Al menos 265 puntos focalizados donde existe el consumo de drogas también serán parte de los operativos que hará la Policía. Además, se intervendrán catorce puntos fluviales a cargo de la Marina.

Durante el Consejo de Seguridad Provincial se aclaró que, a pesar de que los delincuentes usan armamento de última tecnología, los policías seguirán usando sus armas de dotación porque así lo indica la ley.

Publicidad

Guayaquil. - 03/09/2021  Reunión concejo provincial de seguridad en la Gobernación del Guayas  FOTO  Jorge Guzman  Foto: El Universo

La comandante de Policía, Tannya Varela, dijo que el narcotráfico es la causa de la mayor cantidad de muertes violentas registradas y que esto (los sicariatos) no se solucionará en corto tiempo. Además, indicó que son necesarios planes regionales para evitar que la droga de Colombia pase a Ecuador.

Este año se ha decomisado a nivel nacional más de 120 toneladas de droga, una cifra récord, mientras tanto, en la Zona 8 se han registrado 412 muertes violentas, el 85 % de ellas están ligadas al tráfico y consumo de drogas, según estadística de la Policía.

Publicidad

La general Varela sostuvo que por la violencia en Guayaquil ya se ha conformado una unidad táctica de intervención, donde hay unos 250 policías de grupos especiales que ingresarán a las zonas más peligrosas.

La ministra Vela indicó, además, que se realizará un trabajo articulado entre la Comisión de Tránsito del Ecuador y Agencia de Tránsito Municipal para tener un mejor control en la comercialización de vehículos y motocicletas, pues la mayoría de los sicariatos se dan a bordo de motos.

Este tipo de reuniones se realizarán también en Santa Elena, Los Ríos, El Oro y Manabí, provincias donde existe mayor criminalidad. Mientras tanto, en Guayaquil se volverá a reunir el Consejo dentro de quince días para analizar y evaluar las decisiones adoptadas.

Horas después del Consejo de Seguridad, en la Plaza de la Administración, el Municipio de Guayaquil efectuó la entrega de 55 motos y decenas de radios de comunicación a la Policía para que los uniformados puedan patrullar las calles.

Publicidad

Los equipos están integrados por GPS al control de la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), así lo explicó Gustavo Zúñiga, el gerente de la CSCG, quien agregó que se están adquiriendo otros equipos para entregar a la Policía.

Además, la tarde de este viernes se anunció que La Roca, la cárcel de máxima seguridad que se reabrió este año, será intervenida para mejoras.

En ese espacio estaban al menos 50 reos que fueron trasladados a otras cárcel provisionalmente. En quince días se espera hacer las mejoras en La Roca, donde irían los privados de libertad más peligrosos. Se espera instalar celdas automáticas y reforzar la seguridad en el recinto, ubicado junto a la cárcel regional. (I)