Varios inmuebles de los cantones Isidro Ayora y Salitre, en Guayas, fueron allanados por la Policía tras investigaciones realizadas sobre actividades de narcotráfico.

La Policía detectó que varios inmuebles servían como centro del acopio para sustancias sujetas a fiscalización.

Un reporte policial indica que en estos operativos se incautaron ocho toneladas de droga. En este operativo fueron detenidas cuatro personas.

Publicidad

El gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, dijo que el primer cargamento se detectó en una finca de Isidro Ayora cuando se interceptó un vehículo que salía del predio. Allí se halló media tonelada de droga. Tras verificar el predio se encontró otra media toneladas.

Las investigaciones llevaron a la Policía a un inmueble de la vía a Salitre, donde se descubrió más cocaína. Al parecer, la banda rentaba esa propiedad para almacenar el alcaloide.

El descubrimiento de esta carga se dio tras meses de investigaciones, en colaboración con la Comunidad Europea.

Publicidad

Según la Policía, si la droga llevaba al exterior podría haber tenido un precio de 20 millones de dólares.

El domingo pasado, seis hombres, todos oriundos de República Dominicana, fueron detenidos en un sector conocido como Primero de Mayo, en Naranjal, provincia del Guayas.

Publicidad

Más de 201 toneladas de droga se han decomisado este año en Ecuador; 50 toneladas se capturaron en los puertos de Guayaquil

Ahí, desde las 07:00, se ejecutó la operación antinarcóticos denominada Pacífico-Impacto 14, donde se allanó un inmueble que era utilizado como centro de acopio de sustancias ilícitas.

En una caleta subterránea junto a dicho inmueble se encontraron seis sacos de yute con 185 paquetes de forma rectangular cubiertos con cinta de embalaje color café y con el logotipo de una “mariposa”, los cuales contenían cocaína con un peso de 208 kilos.

La Policía de Ecuador incautó 210 toneladas de drogas en 2021 y atribuyó a ese delito la espiral de violencia durante los últimos meses, expresada en la crisis carcelaria que dejó más de 300 reos muertos por enfrentamientos entre bandas que se disputaban el control de las prisiones. (I)