Unos 20 hombres que desembarcaron en el sector de la Playita del Guasmo, sur de Guayaquil, con pistolas, fusiles y ametralladoras abrieron fuego en una cancha deportiva, donde decenas de jóvenes estaban reunidos la noche del 21 de enero, como es habitual en este sector los días viernes.

Ahí, en medio del llanto de familiares, amigos y vecinos, cuatro cuerpos fueron levantados por Medicina Legal en la cancha ubicada en esta zona. El quinto cadáver fue recogido la mañana de este sábado 22 en el hospital del Guasmo sur para ser llevado a la morgue.

Unos 60 minutos antes de esta masacre se registró otra muerte violenta en la zona, se indicó. Durante la semana que finaliza, en el Distrito Sur se han registrado unas 12 muertes violentas y varios hombres han sido heridos cuando se han registrado sicariatos.

Publicidad

Pero ¿qué ocurrió en la cancha de la Playita? del Guasmo

El general Fausto Buenaño, comandante de Policía de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), reveló durante el levantamiento de cuerpos que dos lanchas con unos 20 hombres desembarcaron en el sector de la Playita del Guasmo armados con pistolas, fusiles y ametralladoras.

Ellos amenazaron a los guardias del sector que controlan el ingreso a la playa y abrieron las rejas para el ingreso al barrio. Dejaron a dos guardias maniatados y les quitaron sus equipos de comunicación antes de avanzar unos 100 metros hasta la cancha deportiva donde había decenas de jóvenes reunidos como cada viernes.

Ahí los atacantes abrieron fuego de forma indiscriminada. Al menos unos 60 disparos se habrían realizado, según Criminalística, que levantó indicios balísticos de distintos calibres hasta altas horas de la madrugada.

Publicidad

Cuatro hombres murieron en la cancha y una docena de heridos fueron llevados al hospital del Guasmo en camionetas, tricimotos y ambulancias. Ya en la casa de salud se confirmó otra muerte más y no se descarta que la cifra de fallecidos suba por la gravedad de los heridos.

Las víctimas mortales del ataque fueron identificadas como: Joel Enrique Fernández Medina, Milton Fabián Palma Mora , Ricardo Arturo Delgado Gilse, Juan Fernando Sangotuña Maya y Juan Carlos Mina Vernaza. Dos de los fallecidos cuentan con antecedentes por robo, tenencia de armas y drogas.

Publicidad

El hecho se registró la noche de este viernes 21, en la Playita del Guasmo. Foto: Cortesía.

Al inicio se dijo que la masacre habría sido perpetrada por la banda de Los Rusos por pelea de territorio y que entre las víctimas estarían al menos tres miembros de la organización de Los Lagartos.

No obstante, al término del sábado 22 se indicó que sería al revés y que los responsables del ataque en la cancha de la Playita del Guasmo habrían sido Los Lagartos.

Esto porque Los Rusos habrían matado a tres de Los Lagartos la noche del jueves, en otra balacera cerca de la Playita del Guasmo.

Integrantes de ambas bandas delictivas estarían en pelea por el control del territorio, según las primeras investigaciones. Se dice que la banda de Los Lagartos recibe órdenes directas desde la cárcel de Guayaquil y que desde hace años controla la parte sur del Guasmo, por donde sale la droga que contamina los buques.

Publicidad

La noche del jueves en la coop. Cristal, cerca de La Playita, también se abrió fuego contra cuatro hombres reunidos afuera de una casa. Tres de ellos fallecieron y el cuarto se salvó de morir.

Ahora la Policía investiga si la banda de Los Rusos estaría también involucrada en el ataque del jueves.

Solo el viernes 22 hubo 10 muertos y 15 heridos en Guayaquil

Pero el caso de la cancha de la Playita no fue el único ataque a bala registrado este viernes. Solo en esa jornada se dieron 10 muertes violentas (15 personas resultaron heridas) en la urbe porteña, completando la cifra de 72 asesinatos en la Zona 8 en los primeros 21 días del año 2022.

La ola de crímenes empezó a las 10:00 en la coop. Juan Montalvo, donde un ingeniero de 28 años identificado como Carlos Andrés Arboleda Villota fue baleado en una tienda del sector cuando tomaba una bebida.

La víctima trabajaba desde hace varias semanas en una construcción cercana y, según su familia, los sicarios lo habría confundido con otra persona.

El siguiente caso se dio en la coop. El Cóndor, en el Guasmo, a las 17:00 y el fallecido es un hombre de unos 30 años que aún no es identificado y que recibió varios disparos.

A las 18:00 Edwin Lindao Orrala fue hallado sin vida en la vía Progreso-Guayaquil. Su cuerpo estaba en un terreno, en medio de la vegetación. Tenía dos heridas de bala en el abdomen.

Minutos después se dio intento de asesinato en las avenidas Raúl Clemente Huerta y Abdón Calderón, también en el Guasmo. Ahí, un hombre fue baleado mientras conducía un carro. Fue llevado al hospital, donde se recupera.

A las 19:00 en la isla Trinitaria fue baleado Anthony Javier Aguilar Holguín. Ocurrió en la coop. Costa de Marfil. En el lugar se hallaron cuatro indicios balísticos. Su cuerpo fue llevado a la morgue.

A las 20:00 en la ciudadela Santa Mónica, en el Distrito Esteros, hubo otra tentativa de asesinato. Jeremy M. fue baleado. En el lugar se hallaron siete indicios balísticos. Varios testigos contaron que la víctima era peluquero y que al auxiliarlo notaron que tenía varias heridas en el pecho y en la espalda.

Una hora después del ataque en la cancha del Guasmo, a las 22:00, ocurrió otro ataque masivo en la 25 y la O, en el suburbio de Guayaquil, supuestamente por disputa de territorio. Un menor de 14 años, identificado como Andy M. V., falleció con varios disparos en el Hospital Guayaquil y tres personas más resultaron heridas, entre ellos dos menores de 16 años. (I)