PUERTO LÓPEZ, Manabí

Minutos después del asesinato de Omar Menéndez, candidato a alcalde de Puerto López, una de las tres personas que resultó herida tras ese atentado al estilo sicariato falleció en la casa de salud donde fue derivado, confirmó Carlos Paredes, jefe subrogante de la Dinased en Manabí.

El hecho se dio la noche del sábado en pleno centro de este cantón del sur de Manabí, en donde los comicios se realizarán pese al incidente.

Publicidad

Paredes señaló que junto a personal de Criminalística levantaron todos los indicios vinculantes del hecho, agregando que las otras dos personas que resultaron heridas tras el ataque se encuentran fuera de peligro.

“Todos nuestros ejes, preventivo, investigativo y de inteligencia estamos desplegados en Puerto López, trabajando para el esclarecimiento de este hecho”, señaló Paredes.

Indicó que no se conoce sobre supuestos panfletos que días atrás circularon en algunos sectores de Puerto López, y en donde presuntamente se mencionaba al candidato asesinado en relación con presuntas organizaciones delictivas.

Publicidad

Transmisión desde la Unidad Educativa Isidoro Barriga del cantón Puerto López, Manabí en las Elecciones 2023

Posted by El Universo on Sunday, February 5, 2023

Anoche también se viralizó un video en el que se mencionaba al candidato.

A las 23:58 del sábado fue retirado el cuerpo de Omar Menéndez, candidato a alcalde de Puerto López, asesinado en el tercer piso de un edificio, en donde el aspirante a la principal autoridad municipal de este cantón del sur de Manabí coordinaba las últimas acciones previa al proceso electoral de este domingo.

Publicidad

El atentado se dio cerca de las 20:00 en la avenida Machalilla, apenas a dos cuadras de la Unidad de Policía Comunitaria de Puerto López.

César Betancourt, jefe (e) del distrito de Policía de Jipijapa, señaló que dos individuos que se movilizaban en una motocicleta ingresaron violentamente al lugar donde estaba Menéndez y otros simpatizantes y procedieron a dispararle al candidato de la Revolución Ciudadana.

“(Ingresaron) de manera violenta con arma de fuego y también existen tres personas heridas que fueron llevadas a centros médicos de aquí de la provincia”, indicó Betancourt.

Asesinan a Omar Menéndez, candidato a la alcaldía de Puerto López

Betancourt señaló que se conoció que Menéndez había tenido amenazas de índole de intimidación. “Creo que fue la semana pasada…(había recibido), unas llamadas intimidantes, como decimos una llamada extorsiva, pero para recibir en cambio dinero”, agregó el jefe subrogante del distrito policial del sur de Manabí.

Publicidad

El jefe señaló que al momento no hay detenidos, y también descartó presuntos atentados en las parroquias de Salango y Machalilla.

Quién era Omar Menéndez, el candidato a alcalde de Puerto López que fue asesinado

Se confirmó que tras el incidente incrementó el número de policías destinados a la custodia del proceso electoral que se desarrollará en tres recintos electorales en la zona urbana de Puerto López.

En Puerto López hay siete candidatos a alcaldes de este cantón, entre ellos Javier Pincay, quien busca la reelección al cargo bajo el auspicio del movimiento Amigo.

En Manabí se han perpetrado varios ataques con disparos en contra de candidatos. El 10 de agosto del año pasado fue asesinado Gerardo Delgado, quien ya había sido mocionado como primer candidato a alcalde de Manta, también del movimiento Revolución Ciudadana.

El pasado 20 de diciembre, el candidato a alcalde de Portoviejo, Javier Pincay (homónimo del alcalde de Puerto López), fue disparado en varias ocasiones, acción que derivó en que se le realizaran dos operaciones, y se mantuviera internado más de dos semanas. Pincay es auspiciado por el movimiento Avanza, lista 8. (I)