La inseguridad que acecha a Guayaquil obligó a las autoridades nacionales y locales a reunirse para decidir las medidas a tomar frente a la ola de asesinatos, robos y otros delitos que se han registrado en esta ciudad en las últimas horas.

El presidente de la República, Guillermo Lasso; la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri; la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y otras autoridades se reunieron esta tarde en la Gobernación del Guayas.

Tras esta cita, Lasso realizó cerca de las 17:00 de este domingo un pronunciamiento. El mandatario asoció la ola delictiva que se vive en las calles a una disputa de territorios y ajustes de cuentas de bandas que han perdido espacios con el control al narcotráfico.

Publicidad

El mandatario sostuvo que los logros en incautaciones de droga han reducido los territorios de las mafias.

Indicó que en el 2021 se incautaron 210 toneladas de droga y en las tres semanas del 2022 se han incautado 15 toneladas de cocaína, el triple de enero del 2021. Además, el tráfico de drogas a través del puerto se redujo en estas semanas por la instalación de un centro de antinarcóticos.

“Todos estos logros han reducido el territorio de las mafias, donde actuaban sin la presencia del Estado, sin embargo, dichas acciones tienen consecuencias como el aumento de muertes violentas en las calles como ha sucedido en enero, donde los ajustes de cuentas son el efecto de estas incautaciones que generan pérdidas a las mafias transnacionales”, justificó.

Publicidad

Las drogas que más se trafican en Ecuador, su precio y cómo esta actividad está ligada a una senda de muertes violentas, según las incautaciones de los últimos años

El mandatario dijo que le cerrarán el paso a las bandas organizadas y para reforzar la seguridad con acciones inmediatas ha dispuesto que el viceministro del Interior, Max Campos, se traslade a Guayaquil, al Cuartel Modelo, para que sea el centro de operaciones y dirija la seguridad ciudadana de todo el país desde Guayaquil.

Él coordinará la presencia de 1.100 policías adicionales a los que están en Guayaquil.

Publicidad

Los militares empezaron controles en los ramales del estero. Foto: José Beltrán Foto: El Universo

Coordinará con las Fuerzas Armadas su presencia en las calles. El ministro de Defensa ha ordenado los operativos con los militares para que arranquen a las 17:00 de este domingo 23.

Esta tarde, en sectores del sur de Guayaquil, grupos de militares fueron desplegados en avenidas y ramales del estero.

También las Fuerzas Armadas reforzarán los controles en las fronteras. “FF. AA. fortalecerán aún más el control en todo el cordón fronterizo para evitar tráfico de drogas desde el norte y armas desde el sur”, anunció.

El presidente Guillermo Lasso indicó que el desafío de la inseguridad lo quieren tomar unidos, por ello agradeció la predisposición de la alcaldesa Cynthia Viteri para colaborar en esta situación.

Publicidad

Además, el mandatario expresó que $ 9 millones se destinarán para equipamientos de la Policía; carros, motos y armas.

El Gobierno también decidió hacer un cambio en la Comandancia de la Policía Nacional. Sale Tannya Varela y en su lugar entra Carlos Cabrera, sostuvo el mandatario. (I)