Esmeraldas

Personal de las Fuerzas Armadas hallaron pertrechos de uso militar en una base de descanso utilizada por grupos ilegales armados en una localidad de Mataje, en la frontera norte de Esmeraldas.

El hallazgo fue cerca del mediodía de este jueves 20 durante un patrullaje de reconocimiento por efectivos del Batallón de Infantería Motorizado (Bimot-13), en el sector de Corriente Larga, perteneciente a la parroquia Mataje, situada en el cantón San Lorenzo.

Publicidad

En la zona se ubicó una vivienda de construcción de madera, que aparentemente era utilizada como sitio de descanso para grupos irregulares provenientes de Colombia.

Unas cinco personas habrían estado en esa casa y al huir realizaron disparos durante la incursión militar, sin reportarse fallecidos o heridos.

En Esmeraldas, durante traslado de féretro a cementerio se registró enfrentamiento armado

En la inspección se encontró material bélico y de campaña, como una ametralladora, 827 proyectiles munición 7.62, 997 proyectiles calibre 5.56 y 433 municiones de calibre 0.8, 6 granadas de mano, 21 alimentadoras, pesos colombianos, ropa de uso militar y algunos utensilios, reveló Frank Cando, comandante del Bimot-13.

Publicidad

En este operativo no se registraron detenciones. El material incautado fue entregado por los militares a las autoridades judiciales y de Policía de San Lorenzo del Pailón.

En septiembre de 2021, las Fuerzas Armadas desmantelaron en la frontera norte una supuesta base de descanso de grupos armados.

Publicidad

En dicho operativo dos ecuatorianos y cinco extranjeros que permanecían en el lugar fueron detenidos. (I)