NOTICIAS

Publicidad

Muertes violentas crecieron 92 % en primeros días del 2023 frente al mismo lapso del año pasado

27 casos se dieron hasta este 6 de enero en Guayaquil, Samborondón y Durán, la llamada Zona 8.

Una balacera se reportó en la Kennedy Norte, este viernes 6. El conductor resultó herido y una persona que labora en la zona murió por bala perdida. Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

Ataques armados hacia vehículos, ejecuciones en sitios periféricos y aparición de cuerpos desmembrados en terrenos son parte de la tónica de la violencia criminal que continúa en ciertas calles y sectores de Guayaquil durante estos primeros seis días del año.

En este corto lapso, desde el domingo 1 hasta este viernes 6, en Guayaquil se siguieron sumando víctimas mortales. Tan solo el último día de la semana laboral se dio el reporte de al menos cuatro personas asesinadas, incluyendo dos casos en puntos de alto movimiento vehicular y comercial.

Esas cifras suman al menos 27 muertes violentas en la Zona 8, que incluye a Guayaquil, Samborondón y Durán. Con ello, el índice de asesinatos duplica los catorce casos reportados en el mismo periodo del año anterior. Es decir, hubo un aumento del 92 %.

Publicidad

Uno de los recientes hechos violentos fue el ataque en contra del conductor de un vehículo blindado en la avenida Miguel H. Alcívar, de Kennedy Norte.

En medio de la sorpresa de los oficinistas y transeúntes de esa zona de alto movimiento comercial y empresarial se trasladó a la víctima en un patrullero.

En este caso, una persona que trabajaba en un patio de automotores fue alcanzada por una bala y murió a los pocos minutos, pese a ser llevada hacia una casa asistencial.

Publicidad

Fausto Miño, jefe subrogante de la Comandancia 8 de la Policía, refirió que las acciones policiales, con sus unidades distribuidas en territorio, se mantienen de manera permanente con dispositivos especiales en zonas de la urbe, como en las zonas consideradas con mayores conflictos.

“Por eso es que en la mayoría de estos eventos la articulación de la Policía es inmediata”, dijo.

Publicidad

Así, por ejemplo, citó el caso de la Kennedy, donde equipos policiales identificaron un vehículo y dos presuntos autores de los disparos hacia el conductor del automotor blindado. De igual manera, en Durán se dio una activación pronta que derivó en la aprehensión de siete sospechosos.

Asesinato de funcionario de cooperativa de ahorro tendría relación con intento de secuestro, según Policía

“Muchas hipótesis se pueden dar. Más que todo, Investigaciones y Dinased establecerán motivaciones de estos hechos”, dijo sobre los recientes hechos violentos.

Otro caso que conmocionó a la ciudadanía ocurrió en la avenida Nicolás Lapentti, de Durán, este viernes reciente.

Allí, el representante de una agencia de ahorro y crédito fue baleado mientras se movilizaba en su automóvil. Siete individuos a bordo de un vehículo y una motocicleta lo persiguieron y le dispararon.

Publicidad

Según la Policía, el individuo resultó afectado y a los pocos minutos murió en el camino a una casa de salud.

Para el jefe policial de Durán, Jorge Haddaty, este caso se pudo haber tratado de un intento de secuestro. Asimismo, en coincidencia con Miño, resaltó que unidades preventivas estaban en la zona y se percataron del ataque, por lo que iniciaron una persecución para dar con los presuntos responsables del crimen.

“El patrullaje preventivo en ese instante logra visualizar el hecho violento, y eso permite dar alerta a las unidades y lograr identificar, ubicar y neutralizar a los causantes de este hecho violento”, dijo.

Tras pasar varias calles se dio su aprehensión en el sector de Los Helechos. Luego de la revisión en los sistemas informáticos se constató que dos de los siete sospechosos registran antecedentes penales por secuestro y tentativa de asesinato.

El jefe policial insistió en que los gendarmes acantonados en Durán mantienen los planes operativos para “no permitir que la delincuencia se tome las calles”.

Por ello, resaltó que, el año pasado, Durán sumaba cinco casos de muertes violentas, y aquello ha descendido a menos de la mitad al tener dos eventos hasta la tarde del 6 de enero.

En el cantón Durán, según el jefe policial, se debe seguir trabajando con entidades del Estado y unidades investigativas en pro de reducir cifras de muertes violentas.

Fausto Salinas, comandante de Policía: Que Germán Cáceres debe cuidarse de los generales es totalmente falso

En la jornada de este viernes hubo más casos de crímenes. El dueño de una panadería murió a tiros cuando iniciaba su jornada laboral en el negocio, situado en Los Pinos, en el km 26 de la vía a Daule.

Dos sujetos en moto llegaron al sector y le dieron tres disparos al hombre cuando se asomó para atenderlos.

La noche del jueves de esta semana, a tres kilómetros de allí, en el sector Rosa Elvira, se encontraron dos cuerpos ensacados cerca del río Daule. Unas horas después, al amanecer del viernes, se alertó de partes humanas que correspondían a uno de esos cadáveres encontrados.

El panadero y el cuerpo de la persona, cuyos restos fueron encontrados en dos sitios, no tenían antecedentes, por lo que la Policía aún no determina las motivaciones de estos casos.

Otros casos de secuestro y ejecución en otras zonas se dieron esta semana en el noroeste.

En el bloque 21 de Bastión Popular se reportó el secuestro y ejecución de un hombre.

Según testigos, a la víctima la bajaron de la moto y le dieron un tiro en la pierna, para posteriormente seguir con otros tres impactos de bala en la cabeza. Finalmente, lo tiraron en una zanja, dijo un hombre de la zona.

Un caso parecido se dio el miércoles anterior en la Casuarina. Ese día, hombres se llevaron a un menor de su casa, ubicada en Ciudad de Dios, y lo llevaron a la zona antes mencionada para balearlo con un fusil.

En una nota abandonada junto al cuerpo se anunciaba el inicio de una supuesta guerra de bandas. En la vivienda del adolescente acribillaron a otros cinco miembros de su familia: tres murieron y dos quedaron heridos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad