De un mes a otro dos directivos del hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), han sido víctimas de ataques violentos. En el caso más reciente ocurrido la noche de este martes 28 de marzo, sicarios en moto asesinaron a Nathaly López, quien se desempeñaba como directora administrativa de dicho sanatorio.

El crimen se produjo un mes y dieciocho días después de que el gerente general de esta casa de salud, Francisco Pérez, sufriera un intento de secuestro cuando llegaba a su vivienda en el norte de Guayaquil.

Asesinan a directora administrativa del hospital Teodoro Maldonado Carbo

Dos antisociales lo interceptaron y lo amenazaron con un arma, que después la Policía confirmó que se trataba de una pistola de plástico. Le intentaron abrir la puerta del carro y con insultos y amenazas con el arma lo querían hacer salir a la fuerza del vehículo, pero el funcionario logró huir del sitio y pedir ayuda a agentes policiales, que organizaron un operativo.

Publicidad

Luego de una persecución, los uniformados lograron capturar a los sujetos a la altura de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) Los Ceibos.

La noche de ayer, martes, Nathaly López, directora administrativa del Teodoro Maldonado Carbo, no corrió con la misma suerte, pues dos sujetos a bordo de una moto le dispararon y la asesinaron en el distribuidor de tráfico ubicado sobre la avenida 25 de Julio que desemboca en la avenida Pío Jaramillo y conduce al sector de La Pradera, en el sur de la ciudad.

Tras asesinato de directora administrativa y de recibir amenazas, al menos seis funcionarios del hospital Teodoro Maldonado Carbo renunciaron

Tanto el intento de secuestro como el crimen ocurren en momentos en que los directivos del hospital impulsan un procedimiento para transparentar procesos de contratación, entre otros, dentro del sanatorio del IESS, donde se han identificado intereses de ciertos grupos.

Publicidad

La administración vigente del Teodoro Maldonado lleva algo más de siete meses en funciones.

Recientemente, tras una convocatoria de personal de una empresa de limpieza y pacientes de diálisis, hubo desmanes y daños en la casa de salud.

Publicidad

Luego de esta situación, a inicios de este mes, el gerente general, Francisco Pérez, expuso que en ese plantón convocado hubo gente “contratada” por una empresa de limpieza que prestaba servicios años atrás para generar disturbios y aclaró que los actos no fueron protagonizados ni por pacientes ni pensionistas.

En ese entonces, los directivos del sanatorio sostuvieron que la empresa reclamante opera supuestamente desde hace varios años, aunque con razones sociales distintas. Incluso hablaron de aparentes actos de corrupción en torno al servicio de la limpieza.

De ahí que los directivos del hospital del IESS mencionaron que las frecuentes convocatorias a plantones apuntaban a una “desestabilización” y a “desprestigiar” a la actual gestión.

Dos hombres intentaron secuestrar a director de hospital del IESS en Guayaquil; luego de persecución los capturaron

Por los desmanes ocurridos la mañana del 9 de marzo en los exteriores del hospital, las autoridades del sanatorio pusieron una denuncia en la Fiscalía en contra de un apoderado de la empresa de servicio de limpieza, se indicó ese día.

Publicidad

Ha trascendido que en el Teodoro Maldonado Carbo existen grupos que manejan servicios como la limpieza, seguridad, mantenimiento de equipos e incluso el área de la morgue. (I)