El Gobierno de El Salvador interceptó un importante cargamento de droga que era trasladado por ecuatorianos.

Nayib Bukele, presidente de esa nación, ha anunciado este lunes la captura realizada por la fuerza naval a 870 kilómetros al sudoeste del puerto de Acajutla.

El mandatario indicó que se interceptó una embarcación tipo submarino LPV con tres ecuatorianos y 3,1 toneladas de cocaína.

Publicidad

Ecuador es el tercer país del mundo con más cocaína incautada

La droga está valorada en 77 millones de dólares, según el Gobierno de ese país.

“Los narcotraficantes hundieron la embarcación, pero nuestras tropas lograron recuperar la droga, para que esta no pueda ser rescatada luego por el narco”, indicó Bukele.

El mandatario destacó que esta constituye la incautación más grande del año que se ha realizado en su territorio.

Publicidad

“Esto hace que el 2022 supere en cantidad de droga incautada al 2021 y 2020″, indicó.

La droga iba en bloques en la embaración y está en manos de las autoridades para el proceso judicial correspondiente. Los bloques tenían símbolo de coronas y estrellas.

Publicidad

Medios de El Salvador recordaron que el territorio marítimo de esa nación tiene un límite de 200 millas náuticas, lo que significa que el decomiso fue ejecutado fuera de los límites correspondientes al país.

El Gobierno de ese país compartió una serie de fotos del operativo, la droga y los ecuatorianos detenidos.

Tres ecuatorianos han sido capturados con cocaína. Gobierno de El Salvador

Ecuador dejó de ser un país de tránsito de droga para convertirse en un “exportador”. Parte de las salidas se realiza por caletas pesqueras, puertos marítimos y frontera.

El sistema portuario de Guayaquil se ha convertido en uno de los principales puntos de salida para el envío de cocaína desde América del Sur.

Publicidad

Tras informe que sitúa a Ecuador como tercer país incautador de droga, Gobierno plantea abordar problema de manera integral con alianzas y cooperación internacional

Después de Buenaventura (Colombia), Guayaquil aparece como uno de los puntos marítimos de salida de droga en esta área del continente. Tras estos se mencionan a Cartagena (Colombia), Santos (Brasil) y otros puertos más pequeños en el norte de este último país.

El dato se desprende de un informe realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga (Unodc), que revisa el comportamiento mundial de la economía criminal de las drogas.

Allí se indica que los países de América del Sur más mencionados como naciones de salida de cargamentos de cocaína con destino a Europa en el 2020 fueron Brasil, Colombia y Ecuador.

Ese informe también refiere que Ecuador es el tercer país del mundo con más cocaína incautada.

El Gobierno de Ecuador ha relacionado la violencia a una reacción de narcotraficantes que han visto afectada su economía por las inacutaciones.

Parte de las bandas criminales que dominan las cárceles tiene nexos con carteles del narcotráfico. (I)