En los exteriores de la Fiscalía de Pichincha, en el centro norte de Quito, Elizabeth Otavalo llora la desaparición de su hija, la abogada María Belén Bernal. Su foto con el marco de las personas desaparecidas se volvió viral en redes sociales, así como las especulaciones sobre su paradero.

La madre de familia señaló que la última comunicación que tuvieron fue el sábado 10 de septiembre, en la tarde, cuando dijo a su padre que no acudirá a visitarlos, pues tenía una molestia en la garganta y quería evitar algún contagio, en especial a su abuela, quien padece de cáncer.

Elizabeth también indicó que su hija habría ingresado el domingo 11 de septiembre, aproximadamente a las 00:45, a la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, ubicada en el extremo norte de la capital, en donde se encontraba su esposo. Sin embargo, no se sabe si salió o a dónde fue llevada.

Publicidad

Con lágrimas exige una respuesta por parte de la Policía Nacional para conocer el paradero de su hija. “¿Qué es lo que pasó? ¿Por qué no sale? Desde ahí ya no sabemos nada de mi hija”, agregó.

La última ubicación se habría conocido por la versión rendida por el esposo de Belén, en la Fiscalía. Los abogados de la desaparecida negaron que el conviviente se haya fugado, ellos mismos confirmaron que se presentó ante los fiscales del caso.

Galo Quiñónez, abogado representante de la familia de Belén Bernal, señaló que se realizaron varios exámenes de luminol (prueba para detectar rastros de sangre) en diferentes lugares en los que se presume que estuvo su defendida.

Publicidad

También explicó que los resultados los maneja Fiscalía y por la etapa de investigaciones se lo hace de manera reservada.

“La Escuela de Policía, mediante su director, y demás autoridades tienen que decir dónde está la abogada Belén Bernal a la que todos reclamamos”, enfatizó Quiñónez.

Publicidad

Este Diario conoció que esta tarde se realizaría una búsqueda del cuerpo en la Escuela de Oficiales de la Policía.

Desde Fiscalía se informó que son falsas las publicaciones que aseguraban que el cuerpo de Bernal fue encontrado sin vida en una quebrada. Mediante una publicación en Twitter confirmaron que sigue en calidad de desaparecida.

Los abogados también negaron esta versión que se difundió por algunos usuarios, solo fueron especulaciones, expresaron.

La profesional fue parte de la defensa del exdefensor del Pueblo Freddy Carrión. Pertenece al consorcio jurídico Defensa Penal Group, en donde consta como experta en derecho penal y policial.

Publicidad

Su madre la recuerda como una mujer luchadora, estudiosa y profesional. “Las dos fuimos madres solteras (Belén tiene un hijo de 13 años), ella tiene un gran corazón porque hacía ayuda social, mantenía a su abuela, es mi hija, es mi todo, necesito saber, por Dios, en dónde está mi niña, necesito que la institución me dé respuestas: si ella entró, ¿por qué no salió?”, expresó entre llanto.

Hasta la publicación de esta nota, el paradero de Belén Bernal se desconocía, mientras tanto, los familiares y abogados representantes realizaban todos los trámites para acelerar esta investigación. (I)