El diplomático estadounidense, Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, expresó su rechazo ante los atentados provocados por bandas criminales en Guayaquil y Esmeraldas.

Nichols difundió un mensaje de respaldo al país y lamentó el fallecimiento de policías a causa de las agresiones perpetradas por organizaciones delictivas dentro y fuera de las cárceles.

“EE.UU. rechaza los violentos ataques en Guayaquil y Esmeraldas, Ecuador, y lamenta la muerte de miembros de la @PoliciaEcuador. Ningún país está solo en la lucha contra el crimen organizado y la violencia. Estamos junto a Ecuador en su defensa de la paz, los DD.HH. y la democracia”, publicó en redes sociales, la tarde del jueves.

Publicidad

El 3 de noviembre continuaron los atentados criminales, que iniciaron el martes y que hasta el momento han cobrado la vida de cinco policías.

En la Penitenciaría del Litoral, principalmente en el pabellón 2, hubo fuertes enfrentamientos armados entre militares y policías contra grupos de delincuencia organizada, que se oponen al traslado de prisioneros hacia otras cárceles.

Al cabo de doce horas de la incursión, los miembros de la fuerza pública retomaron el control de las instalaciones del centro penitenciario. Al menos 15 policías y 4 militares fueron heridos durante el fuego cruzado.

Publicidad

Cabecillas de los Chone Killer que fomentaban resistencia en Penitenciaría fueron llevados a la Roca

Además, como resultado del operativo los agentes decomisaron cuatro armas de fuego de diferentes marcas, cinco fusiles de asalto, dos bombas lacrimógenas, 1.831 municiones, doce armas cortopunzantes, sobres de drogas, teléfonos celulares, entre otros artefactos.

Según cifras del SNAI, entre el 1 y 3 de noviembre fueron trasladados 1.419 personas privadas de la libertad.

Publicidad

Presidente Guillermo Lasso asegura que se retomó el control de la Penitenciaría del Litoral

La noche del jueves, el presidente Guillermo Lasso reiteró que la situación en la Penitenciaría estaba bajo control y que hasta el momento 668 personas han sido detenidas para investigaciones por los atentados en las calles. (I)