La frase “justicia para Paola Ortega”, estampada en camisetas de color blanco, predominó en una marcha realizada este domingo, 22 de enero, en Sangolquí, en el Valle de los Chillos, por el presunto femicidio de la chica, quien se dedicaba a actividades comerciales.

Previamente hubo un plantón en los exteriores de un centro comercial de la ciudad y luego una marcha que recorrió varias calles.

A más del estrangulamiento, María Belén Bernal presentó un golpe en la cabeza y una fractura en la pierna izquierda

Hubo carteles, un grupo musical con tambores que acompañaba el grito de “ni una menos, vivas nos queremos”, globos blancos y lilas.

Publicidad

“Que caiga todo el peso de la ley para el asesino”, se leía en un cartel exhibido en la caminata a la que asistieron familiares, allegados, y personas que forman parte de organizaciones de defensa de las mujeres.

Conductores que circularon por las calles apoyaban la caminata haciendo sonar sus bocinas.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando hubo un minuto de silencio en la calle en la que la mujer fue asesinada, el pasado 2 de enero de 2023.

Publicidad

María Pilar Alcócer, madre de Paola, señaló desconocer el motivo por el cual la mataron.

“Estoy pidiendo justicia, que esto llegue hasta el señor presidente de la República (Guillermo Lasso) y todas las autoridades competentes para que no se den más estos casos, porque no saben el dolor tan grande que siente una madre (...) me hago mil preguntas y hasta ahora no encuentro respuestas”, dijo, entre lágrimas.

Publicidad

Agregó que nunca hubo amenazas a la integridad de su hija ni a su familia. Paola tuvo dos niñas.

Una mujer fue estrangulada en Samborondón; se presume que fue un femicidio

Por este caso, Fiscalía procesa al esposo de Paola, Cristhian Diego N. G., de 31 años, como el presunto autor intelectual del femicidio, quien está con prisión preventiva.

Él habría participado en la muerte violenta de Ortega que sucedió a inicios de año.

Hubo un minuto de silencio en la calle en la cual atacaron a Paola Ortega, en Sangolquí. Foto: El Universo

La víctima, según Fiscalía, fue atacada por dos hombres cuando se encontraba en el interior de su vehículo, mientras esperaba que su esposo regresara de un local de hamburguesas. Fue apuñalada once veces en el cuello.

Publicidad

El procesado habría mencionado que apuñalaron a su esposa por robarle $ 600 y una cadena de oro.

Plantón por Paola Ortega asesinada en Sangolqui

Posted by El Universo on Sunday, January 22, 2023

Sin embargo, para Fiscalía, el hombre se dio “mil vueltas”, pues tras el hecho delictivo salió del local, regresó a ver el lugar donde estaba el auto, se detuvo, regresó, se dirigió nuevamente al vehículo, no llegó, fue hasta la esquina, conversó por teléfono, subió una cuadra, bajó y llegó al automotor.

Además, desbloqueó el seguro de la puerta del vehículo y no trasladó a la mujer a una casa de salud ubicada a dos cuadras.

Alcócer expresó no saber si él es o no el responsable, pero pidió que todos los involucrados sean sometidos a la justicia.

Anunció que seguirán realizando acciones para que el caso no quede en la impunidad. (I)