El femicidio de la abogada María Belén Bernal sigue sin encontrar a su principal sospechoso, el teniente de Policía Germán Cáceres, esposo de la abogada y quien trabajaba en la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, lugar en el que desapareció María Belén, la madrugada del 11 de septiembre.

Un mes después, la defensa de Bernal se centra en un nuevo pedido para rendir versiones, pues afirman que no se ha contado todo. Desde el 21 de septiembre, cuando se encontró el cuerpo sin vida de la abogada, en el cerro Casitagua, cerca de la escuela policial, no se ha detenido a nadie más que a la cadete Joselyn S. con fines investigativos. Por su parte, Cáceres sigue prófugo, aunque se ha revelado que su ruta de escape fue por Colombia.

Jesús López, uno de los abogados de Defensa Penal Group, firma a la que pertenecía María Belén Bernal y uno de los defensores legales de la familia, explicó en una entrevista con EL UNIVERSO el estado del caso.

Publicidad

Comandante de Policía dice que cuando Germán Cáceres salió del país no tenía orden de detención

Un mes después de la desaparición de la abogada María Belén Bernal, ¿cómo está el caso? ¿Las autoridades han colaborado?

Bueno, actualmente le puedo decir que sí nos sentimos un poco burlados, porque cuando había las manifestaciones sociales en las calles, como que la presión para ellos era más fuerte y trataban de aparentar de que estaban del lado de la víctima.

Como ha cesado un poco lo de la presión social, efectivamente nos sentimos un tanto burlados.

Publicidad

¿Cuáles son las actitudes que ha tomado el Gobierno?

Antes teníamos comunicación e información fluida por parte de la Comandancia General de Policía, pero ahora todo ha cesado. Imagínese que quien dio la ubicación de la ruta que tomó Cáceres y cuál fue el destino de Colombia, efectivamente fue el comandante general (Fausto Salinas), esa información nosotros no la sabíamos, pues ahora nos tienen a nosotros aislados, como si hubiésemos sido nosotros quienes difundieron esa información, y no ha sido así.

Publicidad

Incluso el tema del presidente (Guillermo Lasso), que al inicio dijo que había desvinculado a dos generales y finalmente vemos que no fueron desvinculados, para mí eso es una tomadura de pelo. Dijo que si el comandante general en una semana no daba resultados respecto de Cáceres, también se iba de la institución y finalmente no cumplió, a pesar de que lo dijo en cadena nacional.

Actualmente, ¿en qué punto se encuentra la investigación en el tema del femicidio como tal?

Seguimos avanzando, tenemos previstas las versiones de alrededor de 32 personas, que iniciarán el 13 de octubre. Y bueno, esperamos que con estas versiones se vayan esclareciendo los hechos.

Elizabeth Otavalo, madre de María Belén, dio declaraciones en la Asamblea, ¿qué más se prevé hacer?

Publicidad

Es de conocimiento público que ella asistió a la Asamblea Nacional el pasado viernes, entonces estas comparecencias son para evitar que exista impunidad, que ellos (los asambleístas) estén vigilantes que es a lo que se han comprometido, que exista absoluta transparencia.

Nosotros estamos esperando que el proceso siga su curso, como repito, lo único que hay dispuesto son versiones que se empiezan a receptar desde el 13 de este mes y veamos qué va a suceder más adelante.

¿Germán Cáceres sigue siendo la pieza fundamental para resolver este caso?

Sí, lo sigue siendo Germán Cáceres y por supuesto la cadete Joselyn, porque ella sabe mucho más de lo que afirman. Nosotros hicimos una visita in situ al bloque tres de los dormitorios de los oficiales, en el Castillo de Grayskull, y realmente constatamos que el espacio es bastante reducido.

En total son cuatro habitaciones pegadas una a otra y lo único que les separa es una pared de gypsum (estructura de yeso) bien delgada. Entonces, efectivamente saben más de lo que dicen, esperemos que en el transcurso de estas versiones y ampliaciones ellos nos den un poco más de información de lo que pasó el 11 de septiembre.

Germán Cáceres salió de Ecuador por la frontera con Colombia

¿Estuvo mal el comandante al informar la ruta por la que escapó Germán Cáceres?

Eso primero es información reservada, si yo le digo a una persona ‘vea a usted lo quieren capturar, yo lo tengo vigilado que usted está en tal sector’, obviamente se va a cambiar, va a salir del sector. Lo que provoca la revelación del comandante Fausto Salinas es el desplazamiento de la persona a quien se busca, le está poniendo en sobre alerta, incluso podría estar cometiendo un delito que se llama divulgación de información restringida. Claro que estuvo mal, porque a nosotros como defensa y a la propia Elizabeth Otavalo nos tenían privados de este tipo de información, sin embargo, creo que, para salvar su pellejo, públicamente dio la ruta de Cáceres y en dónde posiblemente se encuentra resguardado.

¿Cree que la Policía ayudó para que salga del país Germán Cáceres?

Creo que en las primeras horas de investigación la Fiscalía actuó con un poco de negligencia, porque si hubiese habido más eficacia posiblemente no habría fugado Germán Cáceres, y con estas actuaciones que (Fausto Salinas) está revelando en dónde se encuentra Cáceres, provocó el desplazamiento, pero creo que son actuaciones negligentes.

Entonces, ¿en este caso sería negligencia de Policía y Fiscalía?

De Policía, al inicio también fue la Policía.

El Gobierno dijo que la Fiscalía no encontró los argumentos para detener a Germán Cáceres, el día que rindió la versión, ¿fue así?

Sí, nosotros mientras más analizamos el expediente encontramos que existen contradicciones en los propios partes policiales. Por ejemplo, el día 12 de septiembre ellos encuentran la billetera de María Belén Bernal, con todas sus tarjetas, pertenencias, celular, zapatillas, chompa, y no lo pusieron en conocimiento de la Fiscalía, esto ocurrió el 12 por la noche. El 13 de septiembre, al mediodía, se recepta la versión de Cáceres, pero la Policía ya tenía todos estos elementos, tenía la evidencia, y no pasó el informe a tiempo. Esto ocasionó que la Fiscalía no tenga conocimientos procesales para pedir la detención con fines investigativos y evitar la fuga, entonces sigue siendo negligencia de la Policía Nacional.

La ratificación de la cúpula policial y Fausto Salinas como jefe de la Policía: ¿debilidad, incongruencia u oportunidad para demostrar resultados?

¿Qué más queda por hacer como defensa, a nivel jurídico?

Con estas versiones que estamos solicitando, lo que queremos es que realmente mediante el interrogatorio que efectuemos, es llegar a establecer si hay responsabilidad definitiva o no de otras personas, de otros oficiales que se encontraban en las instalaciones de la Escuela Superior. Porque todos los partes policiales que han presentado, incluso de descargo, son de forma muy general. Por ejemplo, dicen ‘escuché ruidos’, ¿qué tipo de ruidos?, otras personas dicen que escucharon gritos. Entonces, queremos saber efectivamente qué es lo que vieron, qué es lo que escucharon, para llegar a establecer si hay o no responsabilidades, por eso que nosotros hemos frenado un tanto la petición de vinculación de otros oficiales, porque queremos estar completamente seguros para no llegar a encausar a personas que podrían no tener responsabilidad en esto.

¿En estas 32 versiones estarán entonces todas las personas que estuvieron dentro de la Escuela Superior de Policía?

Sí, en su gran mayoría, estarán cadetes y oficiales de distinto rango, incluso sargentos, coroneles, personas de alto rango.

Dos generales cuya desvinculación fue anunciada por el Ejecutivo participaron de reunión entre el ministro Juan Zapata y el alto mando policial

¿Este tema se ha vuelto personal a parte de lo laboral?

Sí, es que es un tema personal, ella fue nuestra socia, nuestra compañera de trabajo, efectivamente es por eso que nosotros estamos ávidos de continuar con la investigación, de llegar a esclarecer los hechos, para que se aproxime a la verdad lo mejor que se pueda este asunto.

¿No se ha descartado ir a instancias internacionales como lo anunció Elizabeth Otavalo?

Por el momento nosotros estamos centrados en todo lo que podemos hacer a nivel nacional, creo que existe la voluntad de la Fiscalía General del Estado para procesar a las personas que tengan responsabilidad, entonces, obviamente por el momento la situación internacional no es algo que para nosotros sea imperativo o primordial, estamos centrados en que se haga justicia aquí en el interior del Ecuador. (I)