El Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas sentenció a nueve años y cuatro meses de prisión a Lino R. S., Émerson G. K., Jimmy Ch. K., Wilmer A. M. y Miguel C. C., como responsables del delito de delincuencia organizada.

Los procesados fueron detenidos en el operativo denominado Libertador, que se organizó luego de la detonación de un carro bomba en el cuartel de Policía de San Lorenzo, el 27 de enero de 2018.

La investigación de Fiscalía señala a los procesados como integrantes del frente delictivo Oliver Sinisterra, que era liderado por alias Guacho, quien fue abatido en el 2018.

Publicidad

Este frente es una disidencia de la guerrilla colombiana identificada como Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los jueces Carlos Barrera, Walter Patricio Caicedo y Ginnio Estupiñán dispusieron, además, el pago de una multa de 25 salarios básicos ($ 10.000) y de $ 200.000 como reparación integral al Estado ecuatoriano.

Atentado con coche bomba en cuartel policial en Esmeraldas deja 28 heridos

Los ya sentenciados habían sido sobreseídos por un Tribunal en primera instancia, sin embargo, la Fiscalía apeló esa resolución y obtuvo la condena.

Publicidad

El fiscal Wilson Toainga sustentó su acusación en los elementos recabados a través de la Asistencia Penal Internacional de Colombia, pericias de evidencias practicadas por Criminalística, análisis de los dispositivos celulares encontrados, versiones y el informe investigativo elaborado por el personal de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO).

Hasta el momento, 19 personas han sido procesadas y sentenciadas en el caso por delincuencia organizada, relacionado con el atentado al cuartel de Policía en San Lorenzo. (I)