Nueve vehículos isotérmicos, 35 maletines de luces forenses, 55 torres de iluminación y 24 microscopios portátiles fueron entregados la mañana de este lunes 30 de enero en el edificio de Medicina Legal de la Policía Nacional, en el norte de Quito.

El ministro del Interior, Juan Zapata, recalcó la necesidad de estos vehículos para atender los casos con mejor tecnología.

Sostuvo que el 86 % de las muertes violentas reportadas en el 2022 se dieron en cinco provincias del país y que estuvieron vinculadas con el narcotráfico y crimen organizado.

Publicidad

Entre esos actos violentos se refirió al asesinato múltiple ocurrido el fin de semana en una urbanización de Daule, en la provincia del Guayas.

El ministro anunció que los vehículos serán destinados a siete provincias: Pichincha, Guayas, Santa Elena, Morona Santiago, Napo, Chimborazo y Pastaza.

Más de 2.000 menores de edad fueron detenidos en un año en Ecuador por diferentes delitos

Cristian Salgado, coordinador técnico de Ciencias Forenses, explicó que son vehículos de 2,8 toneladas, tienen una división interna para almacenar hasta seis cadáveres, vienen equipados con Thermo King que permitirá conservar con temperatura adecuada desde el levantamiento de los cuerpos hasta la llegada a la morgue.

Publicidad

Los vehículos serán destinados a las provincias donde se ha detectado mayor índice delincuencial.

Zapata mencionó que este tipo de vehículos facilitarán las investigaciones y que el análisis del médico legista pueda ser más exacto para encontrar los indicios y determinar causa, manera y forma de muerte.

Publicidad

Milton Zárate, director de Medicina Legal y Ciencias Forenses, señaló que esta donación promueve una mejora tecnológica.

Indicó que muchos de los delitos se producen en la noche y no contaban con la iluminación necesaria para encontrar todos los indicios, por ejemplo, cartuchos que se quedaban a un lado en ciertos lugares.

380.000 dólares en efectivo y tres pares de placas de carros hallaron en casa de expolicía asesinado en urbanización de Daule

Los maletines de luces forenses tienen varias linternas que permiten identificar cuando existen fluidos corporales como sangre, semen, saliva y sudor.

Los pequeños microscopios son móviles, pueden observar las características de las armas y poder ir discriminando en el lugar de los hechos.

Publicidad

Eso podría ayudar en las investigaciones para determinar con mayor exactitud las características de las armas o municiones, entre otras pruebas.

Finalmente, dijo que, desde el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, han ido actualizando la labor de los agentes, pues desde hace una década no habían sido actualizados.

Resaltó que en genética y toxicología tienen todo al día y que han implementado una serie de herramientas para el análisis de video, audio y documentología. (I)