Un grupo de 119 uniformados de la Policía Nacional llegó al Cuartel Modelo la mañana de este miércoles, 8 de marzo, y recibió la bienvenida del general Edwin Noguera, comandante de la Zona 8, integrada por Guayaquil, Durán y Samborondón.

Los oficiales, entre los que hay 21 mujeres, reforzarán esta jurisdicción, la de más alto índice de muertes violentas y otros delitos en el país.

Asesinatos en el distrito Nueva Prosperina registran incremento del 173 % entre enero y febrero

Este territorio tiene en la actualidad 8.300 agentes policiales y con el refuerzo la cifra asciende a 8.419.

Publicidad

Desde el 1 de enero hasta el 3 de marzo la Zona 8 registró 373 asesinatos, 150 más que en el mismo periodo del año anterior.

El cobro de las denominadas vacunas (extorsiones) y los secuestros de comerciantes y empresarios son otros delitos que afectan actualmente sobre todo a Guayaquil y a Durán.

El gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi, señaló el martes 7 de marzo que tanto en la Zona 8 como en el resto de la provincia se destinarán más uniformados a fin de contrarrestar la delincuencia.

Publicidad

Añadió que en los próximos días se dotará a la institución policial de más tecnología y vehículos.

“Los recursos están por llegar y hasta eso seguimos trabajando de manera eficiente y como les digo siempre, sin descanso”, refirió el representante del Ejecutivo.

Publicidad

Respecto de los vehículos policiales que están en desuso por falta de mantenimiento en distritos como Nueva Prosperina, el territorio con más homicidios, Tabacchi dijo que se espera recuperar ese parque automotor durante este mes.

“Ese es mi compromiso con la Policía y el compromiso del Gobierno nacional. El problema de Monte Sinaí, de Nueva Prosperina, es un problema que lo tenemos en todos lados. Y no solo tenemos que ir a trabajar limpiando la delincuencia o dándole seguridad a la ciudadanía. Estamos trabajando en hacer las Escuelas Seguras, en hacer Hinchas del Barrio, en poder ir a rescatar a nuestros chicos”, remarcó.

Y destacó que para esto último se requiere fomentar el arte, deporte y cultura en los barrios, a fin de que los menores de edad no sean reclutados por las bandas delictivas.

Un grupo de 119 nuevos policías trabajará en la Zona 8. Los agentes se incorporaron a dicha jurisdicción la mañana de este miércoles 8 de marzo. Foto: Cortesía Policía Nacional. Foto: El Universo

Los 119 policías que se incorporaron este miércoles a la Zona 8 corresponden a la octogésima tercera promoción que se graduó en febrero pasado. Durante una semana los nuevos uniformados tendrán un proceso de inducción, guiados por los jefes distritales, y luego de esta fase saldrán a las calles.

Publicidad

El general Edwin Noguera, comandante de dicha jurisdicción, dijo que la asignación de estos agentes a la Zona 8 constituye el inicio de una “gran carrera” considerando los aspectos positivos y negativos que tiene este territorio.

“De acuerdo a la experiencia, el iniciarse en una ciudad como Guayaquil permitirá en el transcurso de dos años, mientras sigan en la institución, poder desenvolverse en cualquier parte del país. Guayaquil es una ciudad atractiva que tiene muchas oportunidades para crecer, para aprender y para sobreponerse a problemas propios de Policía”, expresó el jefe policial.

De ahí que el comandante mencionó que el Puerto Principal es conocido como la “universidad del trabajo”.

¿Por qué los casos de secuestro se han vuelto frecuentes?: la Unase identifica cuatro modalidades de este delito

Los nuevos oficiales serán distribuidos en los doce distritos de la Zona 8 que son: Esteros, Sur, Portete, 9 de Octubre, Modelo, Ceibos, Progreso, Florida, Nueva Prosperina, Pascuales, Durán y Samborondón.

Noguera hizo un llamado a los agentes a evitar “las tentaciones” que puedan encontrar en el transcurso de sus carreras. (I)